Si con el bloqueo no termina la acción, el siguiente paso es denunciar, destacan dos videojugadoras y miembros de la Policía Nacional de España, ¡Guardá todas las evidencias y no callés!

Por Paola Barrera – ticaspoderosas.com

«En los videojuegos hay acoso, no es del día a día, pero sí pasa. A veces es simplemente porque somos mujeres, nos marcan y creen que solo podemos cumplir ciertos roles o jugar tales juegos. En algunos videojuegos solo te ven como apoyo, pero si te vas a otra posición, empiezan a decirte que te vayas a la cocina», declaraba Marianela Quirós (conocida como Cyanide en el mundo gamer) en nuestro más reciente evento virtual, el capítulo IV de nuestra iniciativa ‘Juega Como Chica’, donde abordamos el tema del acoso hacia las videojugadoras.

En esta edición, además de Cyanide, Viviana Siles, creadora de contenido y gamer, también contó una de las peores anécdotas que le ha pasado al momento de entrar a este mundo y del de creadora de contenido.

El acoso no es solo de índole sexual o de género, sino que también está encaminado a perjudicar a una persona.

Siles contó que alguien creó perfiles falsos de ella, hasta con sus fotos, y lo que buscaba era estafar a otras personas, “me fui con las pruebas y denuncié porque pasó de la pantalla a una afectación de la vida real y las autoridades actuaron”, comentó.

Pero, ¿Qué hacer?

«Bloquea… Las mujeres no tienen la culpa de ser acosadas, así que mejor bloqueen y sigan», esa fue la primera recomendación de Vanessa Gil, Adscrita al Grupo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar de la Policía Nacional de España.

Si luego de bloquear, de acuerdo con Gil, la situación continúa, la persona afectada debe acercarse a las autoridades y denunciar.

«Vemos suplantaciones de identidad, chicos de una misma clase que hacen bullying, adultos que buscan obtener contenidos sexuales y luego extorsionar. Acá no importa, hay chicas y chicos involucrados», agregó.

De acuerdo con la experiencia de la policía cibernética, las chicas suelen presentar problemas de depresión y desencadenar todo tipo de problemas graves por este tipo de prácticas.

¿Cómo protegerte?

-No facilitar información personal. Entre menos datos, mejor

-Si hay acoso, comunícalo a tus cercanos, a la policía y a las plataformas

-Denuncia, no pasa nada, no dejes que eso te afecte.