Se trata de la primera incubadora de emprendimientos liderados por mujeres en áreas STEM en Costa Rica. En tres ediciones ya han atendido más de 30 proyectos.

Por: Redacción

CONSTELAR es un programa pionero lanzado en 2021 y diseñado para mujeres apasionadas por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Su foco en el talento y el emprendimiento femenino busca reducir las brechas en un sector que históricamente ha sido ocupado por hombres.

El programa, que combina capacitación, asesoría personalizada y especializada y seguimiento, ha sido clave para llevar ideas emprendedoras desde la concepción hasta su materialización, beneficiando hasta ahora a más de 30 mujeres lideresas.

En esta edición se presentaron ocho emprendimientos, uno de educación, tres relacionados con la salud, uno con la medicina, uno de agricultura, uno de música y uno de tecnología verde.

“CONSTELAR es la primera incubadora de emprendimientos liderados por mujeres en áreas STEM en Costa Rica. Desde Fundación CRUSA, celebramos el contar con una nueva generación de emprendimientos que ya tiene sus prototipos y están listos para avanzar a la siguiente fase de puesta en marcha, contribuyendo con la creación de una oferta de emprendimientos costarricenses en estas áreas”, indicó Flora Montealegre, directora ejecutiva de Fundación CRUSA.  

En esta edición, brilló el Demo Day CONSTELAR, donde cada emprendedora presentó proyectos gestados durante el último año, demostrando prototipos desarrollados con el apoyo del equipo de CONSTELAR. 

CONSTELAR es el fruto de una alianza entre la Fundación CRUSA, la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, bajo la implementación de la incubadora Impact Hub San José. Cuenta con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo, que aporta capital semilla en la modalidad de fondos no reembolsables para las participantes.

“En Banca para el Desarrollo estamos comprometidos con la inclusión financiera y por eso respaldamos a mujeres emprendedoras. CONSTELAR es un testimonio del potencial femenino en nuestro país, generando innovaciones que marcan el rumbo tecnológico”, manifestó Marlene Villanueva, directora ejecutiva a.i. del SBD.