ESTRELLAZ impactará en los primeros tres años a 750 adolescentes mujeres, de las cuales, 150 se convertirán en promotoras para inspirar a más adolescentes mujeres. Se trata de una iniciativa de AstraZeneca, en alianza con la Fundación Paniamor y la colaboración del Ministerio de Educación Pública.

Por: esteamadas.com

El proyecto, en su primer año de implementación, se trabajará en colaboración con la Dirección Regional de Cartago (la segunda región educativa más grande del país), en dos colegios académicos que suman una población de alrededor de 1.300 mujeres: el Colegio Elías Leiva Quirós y el Liceo Vicente Lachner Sandoval.

Con el afán de fortalecer el esfuerzo que hace el país por cerrar la brecha de género y abrir nuevas oportunidades para las mujeres en la ciencia se creó ESTRELLAZ, cuyo objetivo es desarrollar una estrategia para fortalecer a las comunidades educativas como entornos que promuevan el interés y el acceso de las personas adolescentes a la ciencia como parte de su trayectoria de vida, su empoderamiento y liderazgo social.

Durante los primeros tres años, el proyecto pretender impactar a 750 adolescentes, de las cuales se seleccionarán las 150 que muestren mayor interés por la ciencia para fortalecer sus habilidades de cara a la selección de carrera, convertirlas en promotoras que sirvan de inspiración para otras adolescentes y se conviertan en agentes multiplicadoras y generadoras de cambio.

ESTRELLAZ nace de una alianza estratégica entre la farmacéutica AstraZeneca y la Fundación Paniamor, en colaboración con el Ministerio de Educación Pública. La iniciativa tiene un enfoque de derechos humanos y género transformador y curso de vida, se sustenta en los principios de corresponsabilidad social, alianzas público-privadas, y ciencia y desarrollo humano.

En Costa Rica, el 45% de los participantes en espacios de investigación y ciencia son mujeres, lo que muestra una clara brecha de género. En respuesta a esa realidad, las universidades públicas en colaboración con el Ministerio Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), generaron las Ferias Nacionales de Ciencia y Tecnología, donde la participación de las mujeres ha representado, en promedio, un 60% en los últimos 3 años. 

Esto indica que, en Costa Rica, cada vez más niñas y adolescentes levantan la mano y demuestran su interés de vincularse a carreras de ciencia, lo que se alinea con la Política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación 2018-2027, la cual promueve la atracción de las mujeres a la Ciencia, la Tecnología e Innovación; la formación y permanencia de las mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología e Innovación; y fomentar la igualdad de género en la formación, empleo y disfrute de los productos de la ciencia y tecnología. 

“ESTRELLAZ nace del compromiso que tiene AstraZeneca para desafiar los límites de la ciencia y ponerla al servicio de las comunidades como una herramienta para combatir las brechas de género y promover el de cambio social. Y qué mejor forma de hacerlo, que trabajando en alianza con una organización que tiene probada experiencia en desarrollar modelos de fortalecimiento de capacidades fácilmente aplicables y escalables en poblaciones que viven en vulnerabilidad social”, comentó Jorge Calderón, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.