Desde 2015, cada 11 de febrero el mundo celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia de las Naciones Unidas.

Por: Ticas Poderosas

Es un hecho la brecha de género existente en la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

La fecha nació para recordarle al mundo la necesidad de garantizar la igualdad de acceso e inclusión en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Hoy, menos del 30 % de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (2014 – 2016), apenas el 30 % de todas las alumnas seleccionan campos relacionados con STEM en la educación superior. A nivel mundial, la matrícula de las alumnas es particularmente baja en TIC (3 %), ciencias naturales, matemáticas y estadísticas (5 %) y en ingeniería, fabricación y construcción (8 %).

El mundo ha hecho esfuerzos por reducir esta brecha, y se ha ido consiguiendo, pero sigue siendo muy alta.

W@TT, un Centro de Liderazgo femenino en STEM para Costa Rica

En Costa Rica, la Universidad Texas Tech, está trabajando para aportar su granito de arena. A finales de 2019 lanzó W@TT (Woman at Texas Tech, junto a Microsoft), un centro de liderazgo en el que se han seleccionado 55 mujeres, iniciativa lanzada junto a Microsoft tras detectar un vacío muy importante en el tema del empoderamiento femenino y el liderazgo profesional a través de herramientas STEM.

W@TT comenzará a funcionar a finales de marzo.

Laura Barrera (izquierda), gerente de Comunicación y Mercadeo de Texas Tech, y Amanda Trejos, quien está colaborando en el proyecto W@TT.

El centro ofrece habilidades técnicas y habilidades blandas. “Es un híbrido bastante interesante, porque al mismo tiempo que ellas están aprendiendo y generando más conocimiento del área STEM, también estamos fomentando este desarrollo, o esta reconstrucción dependiendo del segmento, de esas habilidades blandas”, explica Laura Barrera, gerente de Comunicación y Mercadeo de Texas Tech U en Costa Rica.

El programa cuenta con tres niveles de participantes: principiantes (chicas que llegan de colegios),  intermedio (chicas que llegan de universidades, ya con algún conocimiento en áreas STEM), y el avanzado (mujeres que ya se desempeñan en su vida profesional dentro de estas áreas, ya tienen un master, especializaciones, pero quieren seguir aprendiendo sobre el tema, y poder seguir escalando en sus trabajos).

Cada cuatro a seis meses, Texas Tech sacará nuevas convocatorias y bootcamps. “Si la primera ola fue de robótica, que el próximo semestre puedan llevar otro contenido que les complemente”, apunta Barrera. 

El periodo de registro cerró el 18 de diciembre pasado, pero recurrentemente contará con nuevas convocatorias.

Como complemento, de forma bimensual o trimestral, contarán con charlas de expertos que llevará WAI (Women in Artificial Intelligence).