Programa de Naciones Unidas y Unicef promueve empoderamiento de mujeres jóvenes. Mejores cinco propuestas tendrán un capital semilla de US1.000.

Por: Fiorella Montoya

La innovación, proyectos y empoderamiento es parte del ‘Desafío Mujeres Jóvenes 2020: Soluciones para un desarrollo con igualdad’, iniciativa lanzada para mujeres de entre 14 a 24 años, promovida por Generación sin límites y aplicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), busca llevar a las jóvenes a asumir un nuevo desafío en el que demostrarán todas sus habilidades.

Participarán 15 equipos en donde tendrán una primera etapa de campamentos con acompañamiento de personas expertas.

De ahí se seleccionarán las cinco propuestas más prometedoras, que recibirán US$1.000 de capital semilla y acompañamiento en un proceso de incubación local. Estas podrían clasificar al proceso de evaluación global con financiamiento disponible de hasta US$20.000 y un proceso de aceleración.

“Buscamos el empoderamiento de las personas jóvenes para que propongan soluciones desde su realidad y lo que viven en sus comunidades y que a partir de ahí puedan contribuir a solucionar temas críticos, queremos brindar voz a las personas jóvenes para que sean agentes de cambio”, dijo Karen Araya, asesora de PNUD.

Sus objetivos son claros, empoderar a las mujeres jóvenes desde sus propias experiencias dentro de la comunidad en donde impulsen temas como empleo, educación y acción por el clima, generando un espacio de participación abierta e importante para las mujeres jóvenes.

“Tenemos la capacidad de adaptarnos, de manejar de forma estratégica los recursos y la toma decisiones. Por esto, considero que se deben de aprovechar las oportunidades que se brindan para fortalecer sus liderazgos, brindarles herramientas para mejorar sus habilidades blandas, desarrollar su perfil laboral, y empoderarlas para su independencia económica”, mencionó Margareth Solano, viceministra de Juventud.

Los grupos deberán estar compuestos por de tres a cinco personas, donde la inclusión es importante, pues parte del equipo podrán ser mujeres de diferentes edades, etnias, situación migratoria, con discapacidades, con hijos, etc.

“Queremos generar un espacio para mujeres que nunca hayan podido participar en espacios de aprendizaje, conocimiento y empoderamiento de género”, añadió Araya.


Los datos del desempleo en Costa Rica son especialmente desafavorables a las mujeres. (Infografía: Fiorella Montoya).

La realidad de saltar barreras

El ‘Desafío Mujeres Jóvenes 2020’ no solo busca promover la participación femenina sino que se ajusta a la realidad a nivel país donde el desempleo y formación de mujeres en algunos campos ha sido escasa.

Para la viceministra Solano, “el desempleo es uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro país y que afecta especialmente a las mujeres jóvenes, buscamos fortalecer alianzas que busquen la generación de oportunidades y el fortalecimiento de las competencias a través de programas innovadores y a su vez genere incentivos que posibilite mejorar la calidad de vida de mujeres”.

Situación que confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) pues en su última encuesta revela que un 16,7% de las mujeres se encuentran desempleadas. Aumentó en 21.000 mujeres fuera de la fuerza laboral es decir, existe un total de 167.000 mujeres desempleadas en el IV trimestre 2019.

Para darse una idea del total de mujeres sin empleo podría compararse con la capacidad del Estadio Nacional (35.100 personas), es decir podrían imaginarse cinco estadios casi llenos, esa sería la misma cantidad de mujeres desempleadas.

“Estamos hablando de que la población joven enfrenta altas tasas de desempleo, hay 125.000 personas jóvenes que no estudian ni trabajan, tenemos que superar  cómo pasamos de la formación académica a entrar al mercado laboral. Más del 70% de las personas discapacitadas no tienen empleo, entonces esas son el tipo de barreras que buscamos enfrentar”, agregó Karen Araya.

Es por esas razones que este desafío busca empoderar y darle apertura a mujeres diferentes para que sea desde su propia voz donde se escuchen sus inquietudes, ideas y soluciones.

Las mujeres jóvenes que deseen asumir el reto deberán tener su equipo establecido y llenar el formulario en este enlace. Además, deberán estar listas para dar a conocer sus ideas, hacerse escuchar, trabajar en equipo y demostrar que no hay barreras que puedan detener a mujeres poderosas. 

La dinámica se ajusta a la realidad a nivel país ya que se desarrolla en un total de 40 naciones, siendo esta la primera vez que se impulsa en Costa Rica.

La inscripción a este evento inició el pasado 27 de enero y finaliza el 29 de febrero.