Retroceso en número de alcaldesas. Para el periodo 2020 – 2024 fueron electas nueve mujeres, tres menos que hace cuatro años.

Por: Fiorella Montoya

Las elecciones municipales de este 2020 quedaron debiéndole muchísimo al liderazgo femenino nacional, pues cuando se creía que las mujeres tomaban fuerza sobre todo en alcaldías, el golpe fue fuerte. Únicamente nueve candidatas fueron electas de 82 cantones que tiene Costa Rica.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) 159 mujeres fueron candidatas a alcaldía, versus 692 hombres candidatos. Incluso en 11 cantones de nuestro país no hubo participación femenina para ocupar el máximo cargo municipal.

“A las mujeres nos cuesta más, es difícil a veces por el mismo machismo. En muchos lugares es terrible y no nos ven dirigiendo un cantón o tener la jerarquía de un gobierno local”, dijo Lissette Fernández candidata electa en el cantón de Jiménez y única alcaldesa en la provincia de Cartago.

Las nueve candidatas electas por partido son las siguientes: del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC): Mayela Bolaños (Quepos), Eva Vásquez (Bagaces), Ana Lorena Rovira (Tarrazú), Yamileth López (Upala), Lidieth Hernández (San Isidro). Cinco de las 16 alcaldías conquistadas por el PUSC están en manos de mujeres.

Tres de las electas son del Partido Liberación Nacional (PLN): Lissette Fernández (Jiménez), Ilse Gutierrez (Guatuso) y Cristina Arroyo (Puriscal); la única de un partido cantonal es Katherine Ramírez del Partido Primero Palmares (Palmares).


Candidatas electas para el periodo 2020-2024 (Infografía: Fiorella Montoya)

¿Qué influye en la poca participación o elección femenina?

“La mujer tiene una carga de cuido. Además, los partidos políticos no necesariamente son ambientes solidarios. Cuando las reuniones son en las noches, cuando las demandas de cuido son muy fuertes, no hay facilidades como una guardería. Y está documentado en que las mujeres que participan sufren violencia dentro de los partidos”, mencionó la politóloga María José Cascante.

Situación que confirmó el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos pues mostró preocupación ante la poca participación femenina y menciona que, “tal como están siendo aplicadas, las normas vigentes no garantizan la incorporación de las mujeres a cargos públicos municipales en condiciones de igualdad”.

Además, hubo énfasis importante en la violencia política contra las mujeres, sobre todo en puestos de vicealcaldía.

Por ejemplo, en las pocas candidaturas que hubo más participación femenina que masculina fue en los puestos de vicealcaldía primera, concejalía de distrito, viceintendencia y concejalía municipal de distrito.

Para Katherine Ramírez, candidata electa en Palmares, “muchos partidos no apuestan a colocar una mujer en la alcaldía, normalmente tratan de cumplir con el concepto de paridad y resuelven ese problemita colocándola en la vicealcaldía”. 

Poner límites a la reelección

“Hasta que no se modifique el tema de la reelección consecutiva sin límites de periodos para las alcaldías, garantizar que haya mayor participación de las mujeres siempre va a estar limitado”, explicó Cascante.

Esto ya que, en las elecciones municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones no aplicó la paridad horizontal es decir, que los partidos no solo deberían alternar hombres y mujeres dentro de la papeleta, sino que deberían hacerlo también en los primeros puestos.

Una de las posiciones de Cascante es que con la reelección podrían continuar los candidatos hombres que hoy ocupan los cargos, y el de las mujeres podría incluso reducirse. Por ejemplo, en el periodo 2020 – 2024 de las siete candidatas que buscaron la reelección, solo cinco la alcanzaron.

Palmares Primero, único partido cantonal con una mujer al frente que ha obtenido alcaldía. (Foto: FB Palmares Primero).

A pesar de eso, las candidatas electas hacen un llamado al empoderamiento, a perder el miedo y a lograr escalar posiciones.

“Yo creo que las mujeres tenemos que posicionarnos más y empezar desde abajo con los procesos distritales, cantonales, provinciales. Soy alcaldesa por el trabajo que he hecho, y a veces las mujeres no nos creemos eso; entonces dejamos que otros hagan las cosas por nosotros”, añadió Fernández, quien desde 2011 ocupa el cargo de alcaldesa en el cantón brumoso.

También el llamado que hacen las candidatas es lograr creer en sí mismas, pues las capacidades están a pesar de lo duro que pueda ser alzar la voz en la política.

“Las mujeres tenemos un gran potencial, nos estamos destacando en todos los campos. Somos muy creíbles y entregadas. Hay que seguir adelante, para apoyar este hermoso país en su desarrollo”, finalizó Ramírez.

Al final, el aprendizaje de las elecciones municipales 2020 es un golpe por la desigualdad que vive en la sombra de Costa Rica. Sin embargo, las mujeres continúan alzando la voz, con valentía: perdiendo los miedos y luchando cada día por marcar la historia y romper estadísticas.