Más de la mitad de ‘gamers’ son mujeres y van ganando presencia en su programación, desarrollo y diseño. El 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego.

Por: Ticas Poderosas

En el mundo, el 55% de los gamers son mujeres y en Latinoamérica son el 49,7%, según un estudio de Mediacom. En Costa Rica, un informe publicado por la revista Next Stage en marzo pasado indicaba que el 39,3 % de la población gamer en Costa Rica son mujeres.

Ticas Poderosas desarrolló en 2021 y 2022 una serie de eventos en línea llamados ‘Juega Como Chica’, que mostraban a las niñas y jóvenes costarricenses ejemplos de mujeres en la industria de los videojuegos, para alentarlas a formar parte de la misma y conocer más sobre ella. Existen muy diversas opciones laborales en campos como la programación, el desarrollo de software y el diseño de videojuegos. También tienen la posibilidad de convertirse en animadoras digitales, contribuyendo al aspecto visual y artístico de los juegos; o guionistas de los mismos; además de los más conocidos como videojugadoras o creadoras de contenido.

Costa Rica cuenta con una industria creativa en crecimiento que aporta un 2,2% del PIB (2015), donde los videojuegos forman parte de ella dentro del sector audiovisual.