Ticas Poderosas cierra un ciclo en el que impulsó a las chicas a abrirse espacio en la industria tecnológica.
Por Paola Barrera- Ticas Poderosas
Juega como Chica_ nació hace casi un año con el fin de motivar a que más niñas y jóvenes costarricenses sepan que hay espacio para ellas en la industria de los videojuegos y de la tecnología en general.
Cabe resaltar que Costa Rica cuenta con una industria creativa en crecimiento que aporta un 2,2% del PIB (2015), donde los videojuegos forman parte de ella dentro del sector audiovisual.
A lo largo de seis eventos, que se desarrollaron entre octubre de 2021 y junio de 2022, se habló del sector del gaming desde distintas perspectivas: ocio, educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), empleo en el sector, las reacciones machistas que sufren a diario las mujeres que juegan en línea o que participan en el mundo de los deportes electrónicos profesionales (esports) y finalizamos con un especial, desde el CTP de Mercedes Norte, donde conocimos las oportunidades que hay para las mujeres en la industria tecnológica en el país.
Los diferentes encuentros virtuales contaron con el apoyo de la Embajada de España en Costa Rica, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad Cenfotec, el MEP, Intel y P&G.
Cada capítulo abordó un tema diferente, partiendo de como base que el sector de los videojuegos se basa en cuatro áreas: producción, diseño, programación y arte.
“Nos ilusiona enormemente impulsar, junto a un actor fundamental en el fomento de la educación y la cultura como es la OEI, esta innovadora iniciativa para potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas en la infancia y la juventud costarricenses a través de un sector con tanto futuro, y tan cercano a la juventud, como es la industria de los videojuegos”, dijo la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez.
A continuación puede repasar los seis episodios que presentamos a lo largo de casi un año.
Capítulo I: ‘La mujer en la industria de los videojuegos en Costa Rica’
Ana ‘Anouc’ Oliveras, desde España, Keyla Bermúdez y Mariangehl Monge, desde Costa Rica, fueron las protagonistas. Las tres trabajan en la industria en diversos departamentos, desde creatividad, hasta desarrollo y dirección de proyectos.
Capítulo II: ¿Cómo entrar al mundo de los videojuegos?
¿Cómo pueden formarse aquellas que deseen entrar a formar parte de una industria de futuro? Esa fue la pregunta que resolvieron Kemly Camacho, Verónica Morena y Alexandra Samper-Martínez (ella desde España).
Capítulo III: Evolución de los personajes femeninos en los videojuegos
En este programa abordamos cómo es que los personajes femeninos se van apegando más a la realidad de las mujeres, dejando de lado la debilidad y tomando protagonismo en los videojuegos.
En este episodio hablamos con Sofía Parra, Valeria Castro, Valeria Masis y José Pablo Monge.
Capítulo IV: Acoso en línea a las videojugadoras
Más de la mitad de las videojugadoras prefieren no identificarse como mujeres cuando juegan en línea, para no sufrir episodios de acoso, según según una encuesta realizada en 2021 por Reach3 Insights y Lenovo, en la que entrevistaron a 900 jugadoras en los EE. UU., Alemania y China sobre sus hábitos de juego y percepciones de cómo se representa a las mujeres en los juegos.
Esta realidad no podía pasarse por alto en esta serie de transmisiones.
Conocimos las experiencias de Viviana Siles y Marianela Quirós, desde Costa Rica. Ambas son jugadoras en línea y saben, de primera mano, cómo es tratar con acosadores.
Y, por el lado de seguridad, conversamos con Vanessa Gil, adscrita al Grupo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar de la Policía Nacional de España.
Capítulo V: Mujeres en los deportes electrónicos
Marianela Quirós, Gaby Obando y Esther Ruiz, comentaron sobre el crecimiento de la industria de e-sports y cómo van tomando poder las mujeres.
Gaby, como asesora comercial del equipo latinoamericano Infinity Esports, animó a las chicas a jugar y seguir ganando batallas, todo con el fin de ser parte de los equipos y sobresalir en los campeonatos mundiales.
Esther Ruiz, quien también estuvo relacionada con la política y los audiovisuales en España, decidió llevar al parlamento de Madrid una propuesta para incentivar premios, dar incentivos fiscales a quienes se desarrollen en los videojuegos, asegura que es momento de motivar la participación de la mujer en este mundo.
Capítulo VI: La mujer en la industria de tecnología en Costa Rica
Para cerrar esta serie, llevamos a dos mujeres que destacan en la industria tecnológica de Costa Rica a una conversación con las estudiantes del CTP de Mercedes Norte.
Alejandra Alpízar y Ashley Ortega, quienes forman parte de Intel y Cisco, respectivamente, hablaron en primera persona sobre los retos que enfrentan al ser mujeres en la industria, todo con el fin de incentivar a las estudiantes a que no dejen de perseguir sus sueños.
Tanto Alejandra como Ashley hablaron de las oportunidades que se abren para las jóvenes en Costa Rica en estas dos empresas, todo con el fin de que se animen a participar.
Este es el fin de la primera temporada de Juega Como Chica_. Pero, como Ticas Poderosas seguimos comprometidas con apoyar el talento de la mujer costarricense y acercar las oportunidades.
Espera más detalles de nuestros próximos proyectos en ticaspoderosas.com