La Federación Skateboarding Costa Rica y Cero Tímida se aliaron para realizar por primera vez torneos nacionales en la rama femenina
Por: Fiorella Montoya
Confianza, valentía, esfuerzo y coraje son algunas palabras que se podrían utilizar para describir a un skater. Todo eso envuelve a las competidoras ticas que son parte del torneo que organiza Cero Tímida y la Federación Skateboarding Costa Rica.
A pesar de que en Costa Rica existe el campeonato nacional, este se desarrolla bajo una misma categoría a la que pertenecen hombres y mujeres; es por ello que en setiembre de 2019 inició por primera vez un campeonato exclusivo para la rama femenina.
“A veces las chicas se sienten intimidadas por el tema del nivel, hay que organizar para que las mujeres vayan entendiendo que antes lo hacían a la libre ahora la idea es hacer un campeonato para ellas… Lo que queremos es que más bien se sientan cómodas y participen más activamente”, explicó Dania Díaz, encargada de eventos de la federación.
Es de esta manera que más mujeres se han animado a tomar la patineta y empezar a rodar, pues en campeonato nacional participaron ocho o nueve jóvenes; mientras que ahora el número supera las 20 deportistas.
“La iniciativa nace con el propósito de motivar a las mujeres que practican el deporte, reconocer su esfuerzo y perseverancia. Además, animarse a competir sintiendo el apoyo mutuo con otras chicas”, comentó Karla Alfaro, organizadora a cargo de Cero Tímida.
Keylin e Indira han sido parte de las mujeres que se animaron a subir en una tabla de skate y empoderar a más jóvenes a competir.
“Mi primer torneo fue a los 11 años y he visto que la participación ha crecido un montón, cuando yo empecé éramos, si acaso, cinco o seis; y tal vez había pero no se animaban a estar en torneos. Comparar mi primera competición y ahorita es increíble”, comentó Keylin Delgado, skater de 16 años.
Además del crecimiento en número y en nivel, las competidoras han logrado crear unión y compartir conocimientos. Ese es el caso de Indira Sawyers quien empezó a patinar por curiosidad hace tres años y ahora es uno de los ejemplos a seguir dentro de la rampa.
“Hay bastantes chicas y se animan, por ejemplo a mí una chica nueva se me acerca a preguntarme cómo hago un truco; es es bonito, porque otra persona se incluye. Yo antes no tenía a nadie, ahora nos apoyamos entre nosotras”, dijo Sawyers.
Derribar barreras
A pesar de que las puertas poco a poco han logrado abrirse, el inicio no fue fácil, pues a nivel cultural el skate como deporte levanta prejuicios en Costa Rica, más aún cuando se trata de que una mujer lo practique.
“Al comienzo, hubo muchas barreras y había poco apoyo, pero esto ha ido cambiando. Necesitamos la aceptación, especialmente por parte de nuestras familias, ya que aún en la sociedad existe discriminación de género”, comentó Alfaro.
Además, quienes lo practican logran superar barreras y saltar comentarios negativos.
“A mí me han dicho que voy a terminar en la calle, que voy a ser una vaga, que no me va a dejar nada y son comentarios que son feos. Siempre hay personas que no lo van a aceptar, pero ahorita mismo hay mucho más apoyo”, comentó Delgado quien actualmente cursa el noveno año de colegio.
Sin embargo, bajo sus propias palabras el skate les ha marcado la vida siendo parte de su confianza y seguridad, “este deporte es de caerse y aprender”, finalizó Indira.
Nueva era
El cambio que las patinadoras ticas estaban esperando llegó con la inclusión del nuevo torneo femenino y a la espera de que se continúe desarrollando.
“La idea es que el próximo año cambiemos el formato del Campeonato Nacional para dividirlo oficialmente con fechas femeninas y masculinas para poder atraer más chicas”, explicó Dania Díaz.
Además, la federación busca implementar políticas de equidad e igualdad ante todos los competidores, y capacitación de jueces rumbo a los resultados que esperan obtener con el campeonato en alianza con Cero Tímida, iniciando una nueva era en el skateboarding femenino.