La originaria de San Ramón empezó pateando cajas de leche y ahora es la entrenadora de la Selección femenina de Costa Rica desde 2015. Su objetivo es elevar la calidad del deporte nacional y atraer más aficionados.
Por Paola Barrera – Ticas Poderosas
*Foto cortesía de fedefutbolcrc
‘El fútbol nació conmigo’, así es como dice Amelia Valverde Villalobos, quién describe el momento en el que se dio cuenta que el fútbol era parte de ella y lo sería por el resto de su vida.
Su primer encuentro formal fue a los 15 años y desde entonces no cambió el rumbo. Por el contrario, se dio cuenta de que no quería ser otra cosa más que jugadora de fútbol y se entregó al deporte.
“El fútbol me educó, me formó y por eso es que lo aprecio tanto. El fútbol me ha hecho la persona que soy”, contó Amelia a Ticas Poderosas.
A los 18 años entró a la Universidad Nacional de Costa Rica, donde se graduó cuatro años después como preparadora física. Alternó sus estudios universitarios con su carrera como jugadora en la Primera División Femenina de Costa Rica, donde jugó para los equipos de Flores de Heredia (actual Club Sport Herediano) y Saprissa.
Valverde asegura que el fútbol femenino en Costa Rica está en auge e incentiva a todos los involucrados a seguir elevando de nivel. Esto incluye directivos, organizaciones, patrocinadores, medios de comunicación y aficionados.
Desde su posición actual, se compromete con seguir formando a mujeres íntegras, apasionadas por el fútbol, entregadas y apasionadas por dar lo mejor en la cancha, ya sea para sus equipos locales como para una selección nacional.
Lea la entrevista completa…
¿Cuál fue el primer llamado que recibió de fútbol? ¿Recuerda esa vez que dijo ‘de acá soy’?
Podría decir que el fútbol nació conmigo. Mi papá me cuenta que pateaba las cajas de leche y andaba atrás de él y de mi hermano para que jugara conmigo. Igual, me gustaban las ‘mejengas’ (juegos informales de fútbol) y yo siempre me metía.
Pero, la verdadera oportunidad llegó a mis 15 años, cuando un profesor de educación física me dijo que acá en San Ramón (su pueblo natal) querían renovar un equipo de primera división y buscaban jóvenes. Y allá fui.
Estar en el equipo llevaba disciplina, había que entrenar tres veces por semana, jugar los domingos, llevar buenas notas. Le dije a mi mamá que me firmara la boleta y ella me puso una condición: una nota mínima para seguir en el equipo. ‘Cualquier nota abajo de esa, usted sale’.
Así que el fútbol me educó, me formó y por eso es que lo aprecio tanto. El fútbol me ha hecho la persona que soy.
¿Se imaginó ser entrenadora, ya con esos inicios?
No… Yo en su momento quise ser veterinaria u otra cosa, pero el destino hizo lo suyo, me formé como profesora en educación física y empecé a sacar la carrera de entrenadora y a los 22 años se me presentó la oportunidad de formar un equipo. Dos años después, la que fue nombrada entrenadora de la selección mayor me llamó para que la ayudara en la parte física y once años y medio después estoy acá, la verdad que es una bendición y fortuna.
¿Cómo incentiva, desde su posición, a que otras chicas sigan en el fútbol, si es lo que las apasiona?
Es una tarea difícil, pero yo les digo que el fútbol es una decisión. Se habla de sacrificio, los precios que se pagan para ser futbolista, pero yo creo que si esa es su decisión, debe saber qué puede y qué no hacer.
El fútbol da muchos premios, muchos incentivos, pero el mismo deporte te envuelve en esto.
Eso sí, hay muchas jóvenes que deciden otro camino antes que el fútbol y de eso se trata, de ser formadores de chicas integrales. Así que respetamos las decisiones.
A quien le gusta esto, el mismo deporte te envuelve y no te suelta.
¿Cómo avanza Costa Rica la presencia de mujeres en el fútbol?
El fútbol femenino en Costa Rica no solamente es visto por ojos nuestros, de nuestras chicas. Nosotras estamos pasando una etapa de transición y seguimos. Las chicas cada vez más se interesan por el fútbol e incluso, las instituciones se están interesando por tener equipos organizados, así que Costa Rica está en un momento clave, importante.
Vale también que ya sumamos cinco mundiales, vamos a sumar el sexto en 2022, estamos listas para una eliminatoria en el mes de julio y, en lo personal, me siento orgullosa que mi país abra más puertas a más niñas Esto es una lucha día a día, tenemos que seguir la lucha, pero yo me siento orgullosa de ser parte de la historia del fútbol en mi país.
¿Qué nos hace falta para ver igualdad entre fútbol femenino y masculino?
El fútbol femenino tiene que ser visto como un proyecto país, este ha evolucionado rápido, incluso, hasta sorpresiva.
Tuvimos el fenómeno de llenar, hace unos tres años, un estadio para una final, algo que antes era impensable y seguimos hablando de ello. ¿Qué tenemos que hacer para repetir ese hecho? ¿Qué vamos a hacer para que más clubes de primera acuerpen a sus equipos femeninos? ¿Qué debemos hacer para salarios equitativos? Vemos a Estados Unidos, que es un fenómeno, entonces, tenemos que ver hacia arriba y ver qué estamos haciendo y para seguir creciendo. No somos nada sin los patrocinadores, sin las organizaciones.
Y, los medios de comunicación ¿Qué rol juegan en este punto?
Tenemos que ser visibles, tenemos que contar historias de las jugadoras, de los equipos, no nos hacemos visibles sin los medios de comunicación.
Pero, hagamos un ejercicio y veamos cuántas notas hay de fútbol masculino, aunque haya parado, y cuántas de femenino que está en su etapa final, en el mismo momento.
Entonces, tenemos que darles un espacio mayor.
¿Las aficiones, qué rol juegan?
La afición es todo para cualquier deporte. Tuvimos cerca de año y medio de ver en todo el mundo partidos a puerta cerrada y nunca será igual, ellos, la afición, son el sabor, son una parte fundamental.
Y vemos que cada día hay más jugadoras, más competencias importantes, entonces, tenemos que trabajar muy duro nosotras para que la selección se presenta y atraiga a la afición, porque ellos se nutren de todo lo demás: Información, juego y competencia.
Pero el mundial de fútbol debe de ser un precedente.
¿Un mensaje para las ticas que amen el fútbol?
Si a una joven le gusta el fútbol, yo lo que le puedo decir es que anime, que vaya a una cancha, que practique, y que descubra que el deporte forma, te disciplina y te abre oportunidades.
El fútbol, ahora, tiene opciones de formación, porque ahora ya hay muchas escuelas para niñas.
Las posibilidades son diferentes a los últimos años, nos falta, sí, pero ahora hay más oportunidades.
Así que si tiene ese gusanito, acérquese y descubra su pasión.