Por: Daniel Zueras

Adelaida Chaverri fue una de las precursoras del movimiento conservacionista en Costa Rica y está considerada como la primera naturalista costarricense.

Ella fue la mayor de una familia de ocho hermanos. Su papá era el científico Gil Chaverri, quien hizo un arreglo en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, haciéndola más comprensible.

En su juventud, Adelaida se interesó por las matemáticas, carrera que cursó en la UCR (y en la que incluso impartió clases, siendo muy joven), pero posteriormente se inclinó por la botánica, disciplina que le apasionaba y en la que desarrolló académicamente.

Junto a varios estudiantes de la UCR reactivó el Club de Montaña de esa universidad, algo que fue clave para lo que ocurrió después, pues ascendieron al Cerro Chirripó, el más alto de Costa Rica, de 3.820 metros. 

Visita el Instagram de la ilustradora: Noelia Audisio

Con su trabajó contribuyó de manera decisiva a la creación del Parque Nacional Chirripó, colaboró en la creación del Parque Nacional Corcovado (ambos en 1975) y fue, en definitiva, una persona clave en la consolidación del Sistema de Parques Nacionales de Costa Rica.

El aire libre, la libertad, los cerros, eran imprescindibles en su vida. Una de sus grandes aficiones era el deporte de resistencia, llegando a competir en pruebas de triatlón, buceo o ciclismo de montaña.

Falleció muy joven, con apenas 56 años, tiempo en el que pudo luchar por la conservación de su amado país, además de crear una familia.