En Costa Rica, el derecho al voto de la mujer no llegó hasta el 20 de junio de 1949.

Por: Ticas Poderosas

El 26 de agosto EE UU celebra, desde 1972, el Women’s Equality Day (Día de la Igualdad de la Mujer), conmemorando la adopción de la Enmienda XIX de su Constitución Política, que otorgaba el derecho al voto de la mujer.

Antes del 26 de agosto de 1920, las mujeres en Estados Unidos no podían depositar su voto en las urnas. En realidad, el país americano no contó con sufragio universal hasta mucho después, hasta 1965, cuando la Ley de Derecho al Voto por fin prohibía la discriminación al derecho al voto por motivos raciales.

Algunos de los argumentos para no dar este derecho a las mujeres hasta hace un siglo se centraban en la religión, acorde a las ideas de unidad familiar.

En realidad, la XIX enmienda otorgó el derecho a las mujeres a votar a nivel nacional el 18 de agosto de 1920, pero no fue oficial hasta que fue certificado por el Secretario de Estado, Bainbridge Colby, y eso fue hasta el 26 de agosto.

En Costa Rica, el derecho al voto de la mujer no llegó hasta el 20 de junio de 1949, cuando la Asamblea Constituyente aprobó la concesión del voto a mujeres y hombres de 20 años o más.

Así, las mujeres votaron por primera vez en nuestro país el 30 de julio de 1950, en un plebiscito para determinar si los caseríos de La Tigra y La Fortuna seguían formando parte del cantón de San Carlos. Una votación pequeña, pero un muy significativo paso.

En las elecciones legislativas del 26 de julio de 1953 fue el primer voto masivo femenino, año en que además quedaron electas las primeras diputadas: María Teresa Obregón, Ana Rosa Chacón y Estela Quesada (todas de Liberación Nacional).