Por: Daniel Zueras
Doña Elizabeth es una abogada, política y activista que lleva desde siempre luchando por los derechos de las mujeres, no solo en Costa Rica, sino también en el mundo.
Nació en Puntarenas y ahí estudió primaria, pero se trasladó a San José para cursar secundaria en el Colegio de Señoritas. De ahí pasó a la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se licenció en Derecho en 1964.
Fue profesora en el colegio Saint Claire y la primera mujer en dar clases en la Facultad de Derecho de la UCR, en 1968. Más adelante, fue vicerrectora y rectora interina en la misma universidad. Su ‘alma mater’ le otorgó el rango de Profesora Emérita en 1995, por su excelente labor como docente y catedrática. En esta etapa favoreció la creación de la Maestría en Estudios de la Mujer en la UCR y en la Universidad Nacional.
Impulsó el Código de Familia en 1973. Como política estuvo muy activa en diversos periodos. Fue ministra de Justicia en dos administraciones (1978-1982 -gobierno de Rodrigo Carazo- y 1990-1994 -Rafael Calderón Fournier-). Durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) fue vicepresidenta de la República y ministra de Ambiente y Energía. En este último periodo impulsó programas para ayudar a mujeres en pobreza en Puntarenas y en el Golfo de Nicoya; también abrió más oportunidades a las mujeres en la política.
Fue una de las dos mujeres y once hombres que integró el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (1993-1998) y vicepresidenta del mismo (1993-1995). En estos años logró que los delitos de violencia sexual sean considerados crímenes de guerra y de lesa humanidad. Ha sido jueza de la Corte Penal Internacional (2003-2012), miembro fundadora del alto tribunal.
Entre 2016 y 2021 fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que también presidió entre 2021 y 2022.
En 2014, la Universidad para la Paz (de Naciones Unidas, con sede en Costa Rica) creó la Cátedra Elizabeth Odio Benito. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional, Saint Edwards University, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Complutense de Madrid.