En los últimos meses han arrestado 12 mujeres en el país africano por ‘incitar al libertinaje’ mediante la plataforma Tik Tok.

Por: Fiorella Montoya

No hay libertad de expresión. Nacieron para ser madres y esposas, no usar un traje de baño, caminar con un velo les da un poco más de seguridad, pueden ser violentadas por el simple hecho de caminar en la calle y son arrestadas por utilizar sus redes sociales.

Imaginar el contexto que se vive según el párrafo anterior es muy difícil, pero existe y en los últimos meses se ha disparado. En Egipto, las mujeres deben sobrellevar todo esto, además del fuerte control que establece el gobierno sobre las redes sociales y su uso generalizado. Pero cuando el gobierno y los hombres se alían, los derechos parecen ser olvidados en el país árabe.

¿Cómo es la vida en Egipto?

Es importante recordar que es el más grande de los países árabes, el 90% de su población practica el Islam como religión, y además viven bajo un régimen islámico. Su cultura ha sufrido cambios con el tiempo. Hay un retroceso en ese campo, así como un aumento del machismo y de la misoginia.

“Lo único que mantiene al país, literalmente, es el Nilo y eso ha hecho que muchos hombres hayan tenido que emigrar a lugares como el Golfo Pérsico a trabajar, donde han estado expuestos a formas del Islam mucho más conservadoras y fundamentalistas. Y eso implica que, cuando regresan, llevan esa forma de vivir más radical”, dijo Sergio Moya, director del Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte (Cemoan).

Esto se refleja cuando se habla de los derechos que podría o no tener una mujer, por ejemplo, el sitio The New Arab, dio a conocer que cerca de 12 mujeres han sido arrestadas por diversas razones; entre ellas el uso de la red social Tik Tok lo que ha provocado críticas y desde un marco legal varios derechos humanos se están perdiendo.

Datos de Egipto. (Infografía: Fiorella Montoya).

¿Derechos?

“En el contexto actual de la noticia estaríamos hablando de libertad de expresión, de libertad de tránsito, libre desarrollo de la personalidad, serían como los más inmediatos”, dijo Aura Bonilla, especialista en leyes internacionales.

Bajo ese criterio, en Egipto se han establecido penas de seis meses acompañadas de una multa; esto porque en 2018 se estableció la Ley de Delitos Cibernéticos que permite mayor vigilancia, bloqueo de sitios web y el monitoreo de usuarios al régimen.

“En internet circula infinidad de información. Inclusive, nosotros mismos estamos dándole actualización a diferentes plataformas digitales para acceder a nuestra información personal. En el caso de las redes sociales, se tiene su política de privacidad, cuando el gobierno quiere intervenir entre ellos están violando la privacidad del usuario, incluso robando información que no les pertenece”, explicó Priscilla Mata, community manager.

En el caso de Egipto, se han utilizado las redes sociales para rastrear de alguna manera la vida de las mujeres, entre ellas se les ha limitado por utilizar la plataforma para denunciar y pedir ayuda por violaciones y como un mecanismo de defensa, a estas mujeres se les han denominado “chicas Tik Tok”, quienes han intentado alzar su voz como última alternativa a través del ciberespacio.

Mujeres creyentes y no creyentes utilizan el velo para tener un poco más de seguridad cuando caminan por las calles. (Foto: Pixabay).

“Es de suma importancia que las mujeres se unan en un solo movimiento para luchar y poder alzar la voz ya que las redes sociales tienen un alcance a nivel mundial, que tengan la libertad de expresar sin ninguna repercusión, que sea el medio donde puedan exponer todo lo que pasa”, dijo Mata.

Así es como muchas mujeres han intentado ser parte de un tipo de cambio en una cultura difícil para vivir; sin embargo, las leyes han establecido varios términos abiertos a la interpretación: incitación al libertinaje, moralidad y el más importante (pues es el delito que se le atribuye a estas mujeres): alterar los valores familiares egipcios.

“Yo entiendo que usen la incitación al libertinaje legalmente (ley egipcia), pero a la luz del derecho internacional eso que hicieron en Egipto no existe, no hay elementos o convenio de derecho internacional que pueda sustentar dicha ley de incitación al libertinaje”, explicó Bonilla.   

Así es como en ese país se han dado actos en contra de la moral femenina, como mutilación. A esto han sido sometidas el 75% de las mujeres en Egipto, sin ‘bases’ o justificaciones gubernamentales o religiosas para realizarlo. Sin embargo, surge nuevamente la pregunta de cuáles son realmente los valores familiares en este país.

“Valores patriarcales que se construyen: la mujer a la casa, a la cocina, a la educación de los hijos en la casa, y las limitan en cualquier otro espacio. A pesar de que puedes ingresar a la Universidad, está esa visión conservadora que prevalece y dice que el hombre es el proveedor y para participar en la vida política, pero yo creo que controlar las redes sociales tiene que ver más con la situación de dictadura que vive el país”, explicó Moya.

Existen muchísimos derechos de los que la mujer no goza, incluso se le señala por utilizar jeans y camisetas, se considera que utilizar el velo a pesar de no ser creyente podría disminuir el riesgo de ser atacada en la calle. Situaciones que se pueden cambiar con una condena a nivel internacional o con una demanda en contra del Estado, esta última sumamente difícil pues viven en una dictadura.

En este país prevalece el miedo al llamado ‘libertinaje’ de la mujer y es por eso que han buscado la forma de callar y reprimir a quienes han intentado alzar la voz con mucha valentía mediante las plataformas digitales, cambiándose la libertad que por derecho deberían tener, por una prisión.