Escocia se convirtió en el primer país en ofrecer productos sanitarios de forma gratuita a su población.

Por: Fiorella Montoya

El hecho de tener “esos días” es la normalidad de cada una de las mujeres en el mundo, pero en ocasiones se esconde tras el estigma de nunca hablar al respecto, de esconder la toalla sanitaria cuando nos dirigimos al servicio en un lugar público, de hablar en susurros o incluso nunca mencionarlo.

Pero hay mucho más que solo el periodo de la menstruación. Se trata del conocimiento de nuestros cuerpos, de lo definido como normal, las opciones de productos sanitarios y de hablar al respecto porque si, esto ocurre una vez al mes pero va más allá de ese tiempo.

La doctora Adriana Sánchez es especialista en Ginecología Oncológica y explica que debemos conocer tres aspectos básicos cuando definimos la normalidad en el ciclo menstrual para así saber qué es anormal; estos son duración de ‘la regla’, frecuencia de ciclos y el volumen.

“Hay gente que le viene tan poquito como un día o tantos días como ocho; se considera normal esa duración del flujo menstrual. Con respecto al ciclo menstrual, hay mujeres que se les adelanta o se les atrasa y no es eso, es que tienen el ciclo un poquito más corto o un poquito más largo. Eso tiene variabilidad, es normal tener ciclo de 21 días hasta 35 días”, explicó Sánchez.

Además, en cuanto al volumen es importante que el sangrado menstrual debe ser entre 30 y 80 ml en todos los días que se sangra, por ello, es recomendado la copa menstrual ya que permite cuantificar.

Lea también: Madres adolescentes, superando obstáculos

Es acá donde Cíclica entró en acción en nuestro país, pues fueron las primeras creadoras de una copa menstrual en Costa Rica y Centroamérica. Hace dos años encontraron la necesidad de hablar, informar y comercializar su producto, ya que Angie Sánchez (su fundadora) estuvo de intercambio en una universidad y pudo ver cómo en Europa era algo normal.

“Me dije: ‘Qué raro, esto en Costa Rica no se conoce y debería de usarse mucho más”. Yo estudié biología y por la cuestión de giras y por conservación ambiental muchas de las chicas utilizaban copa, entonces empecé por ahí vendiéndole a mis amigas de biología. Luego se creó como una comunidad de chicas que utilizaban y se fue esparciendo, vi la necesidad que había de generar información”, dijo.

Incluso hace dos años (cuando iniciaron) encontraron mucho desconocimiento Los principales beneficios de la copa menstrual son el impacto ambiental positivo(dura hasta 10 años ya que es reutilizable), no causa alergias y se puede llevar por 12 horas.

Además, permiten realizar actividades como meterse a la piscina, ir al gimnasio y otras acciones que en ocasiones se cree que el periodo las limita. cuando no es así.

¡Cambios, cambios y más cambios!

Durante el tiempo, se habla del tema poco a poco, pero antes de que llegue el primer periodo se desconocen muchas situaciones; incluso los padres de familia no saben cómo manejar la situación por falta de información.

Por eso, ¿Cómo saber cuándo el primer periodo se acerca? O ¿Cuándo asistir al ginecólogo?, esas interrogantes siempre nacen y es por ello por lo que la doctora Sánchez menciona algunos consejos para afrontarlo.

Angie Sánchez, fundadora de Cíclica, y su socia, María Laura Gutiérrez. (Foto: Cortesía).

“Usualmente los cambios van empezando alrededor de los 8 años, primero cuando salen los botones mamarios, que se va formando la glándula mamaria, luego la formación de los vellos púbicos. Cuando se presentan estas dos, sabés que la menstruación va a venir en aproximadamente uno o dos años, después de que los cambios empiezan. Ese es más o menos el orden que sigue”, mencionó.

Además, la visita es importante cuando luego de dos años el ciclo menstrual no se reguló, si tiene dolores pélvicos insoportables, o cuando hay probabilidad de empezar su vida sexual.  

¡Fuera temores, esto es normal!

En algunas culturas según menciona la Dra. Sánchez se le da una connotación negativa a la menstruación. “En la cultura musulmana las mujeres no pueden participar del Ramadán o entrar a la mezquita sí están menstruando, porque están ‘sucias’, y alrededor del dolor y del sufrimiento vemos en la religión católica (por ejemplo Eva, que la mujer tiene que sufrir el dolor menstrual, el dolor de tener un bebé en un parto”, añadió.

Lea también: “Este es el siglo de las mujeres”

En muchos países el tema se ha normalizado, e incluso existe mayor apertura y acceso gratuito a productos sanitarios. El caso más reciente es el de Escocia, que acaba de crear una ley para que los productos de higiene menstrual sean gratis. 

En Costa Rica, las creadoras de Cíclica pudieron comprobar que existía algún tipo de temor y falta de información en cuanto a temas relacionados a los productos femeninos.

“Al iniciar el proyecto hicimos una encuesta a 400 chicas: el 90% no conocía la Copa y nunca la había utilizado. Actualmente somos una comunidad en redes sociales de más de 20.000  y hemos vendido bastantes copitas y productos. Puedo decir que ese 90% ha bajado considerablemente y ya hay un conocimiento mínimo”, explicó Angie Sánchez.

Es por eso también que reconocen que aunque se hable poco del tema, existe una mayor generalización en cuanto a conocer al respecto, a hacer preguntas e informarse del tema.