La participación de las mujeres en los deportes electrónicos fue el tema que nos reunió en un nuevo capítulo de Juega como Chica_, una iniciativa impulsada por Ticas Poderosas con el apoyo de la Embajada de España en Costa Rica, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Cenfotec.

Por Paola Barrera – Ticas Poderosas

Los deportes electrónicos fueron los protagonistas del quinto nivel de Juega como Chica_, pero, ¿qué son los deportes electrónicos? De acuerdo con Gaby Obando, asesora comercial del equipo latinoamericano de Infinity Esports, son «el futuro de los deportes convencionales. Son 1.500 categorías, y son profesiones reales, ya no son solo un juego. Son profesionales reales, con pagos reales, con disciplina, con un entrenador físico y una nutricionista, además de un psicólogo que los acompaña».

«Son una opción de ocio saludable», agregó Esther Ruiz, desde España.

«Estos son también generadores de nuevos empleos», valoró Marianela Quirós, desde Costa Rica, ya que ya hay nuevas revistas especializadas, trabajos que se relacionan con la industria.

Las tres invitadas motivaron a las mujeres a seguir en el mundo de los deportes electrónicos, a demostrar sus talentos y a no callar los abusos o malos tratos que puedan recibir por parte de otros jugadores. Todo con el fin de promover la igualdad de condiciones en este mundo.

Pero, ¿Cómo abrir oportunidades para las mujeres?

Esther Ruiz, quien también estuvo relacionada con la política y los audiovisuales en España, decidió llevar al parlamento de Madrid una propuesta para incentivar premios, dar incentivos fiscales a quienes se desarrollen en los videojuegos, asegura que es momento de motivar la participación de la mujer en este mundo.

«Eso sí, tenemos que ser equitativos y no utilizarlas solo para cuestiones publicitarias y tenemos que erradicar la violencia contra las chicas», agregó Marianela, quien manifestó que, de acuerdo con Forbes, para 2020, en Latinoamérica un 49,7% de gamers eran mujeres. «Así que no es algo de hombres», sostuvo.

Las invitadas afirman que hay muchas mujeres, pero aún se tiene que trabajar para no discriminar a las chicas que se interesen en los videojuegos.

https://www.facebook.com/117994322976683/videos/5114980995254480

«No hay una regla que impida la participación de mujeres», dijo Gaby Obando, incentivando que no hay distinción en los Esports, pero es algo que las mujeres deben creerse también.

«Necesitamos que las chicas se empoderen y estén involucradas en esto… Ya quiero ver equipos de primera división donde haya, por ejemplo, dos mujeres y un hombre o como sea, pero que fuera equitativo», agregó.

«La inclusión es importante y también, a veces hay acoso porque nos quieren invisibilizar», agregó Esther.

Gaby habló también de Infinity FEM para Free Fire, primer proyecto enfocado en la participación de mujeres en esports que emprende el club latinoamericano y que busca abrir más espacios para el talento femenino en el sector.

Las jugadoras contarán con capacitaciones impartidas por expertos del sector, lo que incluye entrenamientos y asesorías por parte del primer equipo de Free Fire. Así, podrán intercambiar experiencias y formarse competitivamente en un entorno profesional.