Ante la afirmación de que para visitar un destino y garantizar mi seguridad como mujer es necesario que lleve un tipo determinado de ropa para pasar desapercibida, siento una gran inseguridad e incertidumbre, pues pareciera que en cualquier momento estoy expuesta al peligro del entorno por no “obedecer” o seguir las pautas.

Por: Elena Galante Marcos*

Cuando un extranjero llega a un país como Costa Rica, siente que ha llegado al paraíso. Disfruta de la naturaleza, de los olores y sabores, de su gente sonriente, de su relax, frescura y tranquilidad. Quiere explorar al máximo ese maravilloso país y se siente bien. Incluso en ocasiones, podría afirmar que se siente más confiado y desinhibido. Al fin y al cabo, está de vacaciones en el paraíso.

Yo lo he experimentado en primera persona. Ahora soy costarricense por adopción e hice mi examen para obtener la nacionalidad, pero hace 18 años era una española recién graduada que llegó a Costa Rica y se enamoró de todo. Me sentía segura y, en muchas ocasiones, actué igual que actuaría en una ciudad media de Europa. Seguramente me puse en riesgo, pero todo salió bien. 

Ahora sigo recorriendo el país con las mismas ganas e ilusión, pero con más información de la que tenía antes, por lo que puedo tomar las precauciones que me parecen adecuadas en cada momento. Tomo decisiones como lo haría en cualquier otro país del mundo: en base a la información que tengo sobre cada sitio. 

Esa es la clave: INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. 

Uno de los tópicos que aborda la ISO 26000 como parte de los Principios de Responsabilidad Social es el de Transparencia. Es uno de los valores que las organizaciones deben desarrollar con más perseverancia y que pone en juego otras cuestiones de importancia, como su Reputación.

El principio de transparencia consiste en que una organización debería revelar de forma clara, precisa y completa, la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, que ponerla disponible y accesible para aquellas personas que podrían verse afectados de manera significativa

Esto se refleja también en el Principio 10 del Pacto Global de Naciones Unidas y en el ODS 16 PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.

Más transparencia en el sector turismo

Aplicando el principio de Transparencia a la administración pública y al sector turismo, me parece importante contar con datos concretos, que permitan valorar de forma objetiva si una zona es insegura en ciertos momentos del día o conocer su índice de criminalidad; datos en base a los cuales cada persona/turista pueda tomar sus decisiones al respecto. 

Por otra parte, las administraciones públicas tienen las mismas obligaciones que la empresa privada, incluso más por su condición de entidad pública, de ejercer la transparencia, haciendo saber a la sociedad la situación de su entorno y los planes de mejora.Recientemente en Costa Rica, el Ministerio de turismo ha tenido que retirar la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística de Costa Rica, tras las protestas de diversos grupos por contener información y consejos que ponían la responsabilidad sobre las víctimas. 

Ante la afirmación de que para visitar un destino y garantizar mi seguridad como mujer, es necesario que lleve un tipo determinado de ropa para pasar desapercibida, siento una gran inseguridad e incertidumbre, pues pareciera que en cualquier momento estoy expuesta al peligro del entorno por no ¨obedecer¨ o seguir las pautas. Por esa razón, cuando leo documentos en los que se le indica a los turistas lo que deben hacer o cómo se deben comportar, me quedo perpleja ante la simplicidad y comodidad de quien lo escribe. 

¿Cómo se puede proteger a las mujeres frente a la inseguridad de un destino turístico?

Para contestar a esta pregunta, voy a partir de las siguientes premisas:

  1. El gobierno y los cuerpos de seguridad nacional son los principales responsables de la seguridad de los ciudadanos y visitantes.
  2. Las personas propietarias y directivas de empresas turísticas tienen también un rol importante y una corresponsabilidad con los visitantes, pueden contribuir a mejorar el entorno y son afectados cuando el entorno es hostil.
  3. Las personas turistas (hombres y mujeres) son libres de tomar sus propias decisiones, por lo cual, cuanta más información se les facilite, más herramientas tendrán ejercer esa libertad de la mejor manera. 
  4. La seguridad es parte de la sostenibilidad.

En Costa Rica existe el Certificado de Sostenibilidad Turística, pionero en su rama, gracias al cual se potencia el fortalecimiento de la labor social, cultural, ambiental, económica y el desarrollo sostenible en los destinos turísticos.

También existen otras herramientas a nivel internacional para clasificar el nivel de sostenibilidad de los destinos, como los INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LOS DESTINOS TURÍSTICOS de la Organización Mundial del Turismo; o se clasifican los destinos según las características de sus atractivos: destinos culturales, de naturaleza, de sol y playa, de aventura, etc… 

Por otra parte, también existe el Travel Risk Map,  actualizado anualmente por la empresa International SOS y diseñado por expertos médicos y de seguridad, que permite tener una descripción completa de los riesgos por destino.

En base a esto, me atrevo a afirmar que si somos capaces de medir la sostenibilidad de una empresa, y el índice de seguridad de un país, podremos medir el nivel de seguridad de los destinos turísticos dentro de un país. 

Elena Galante

Clasificar los destinos turísticos en base a su nivel de seguridad, ya sea a nivel general o de violencia machista, permitiría:

  • Ofrecer información objetiva sobre las características de cada destino, para que las personas tomen sus propias decisiones.
  • Establecer un plan de mejora de la seguridad del destino, con indicadores, metas y responsables definidos, en el que estén reflejados los roles y responsabilidades de todas las partes, y permita pedir los avances en el mediano y largo plazo.

Como todo, la transparencia tiene sus consecuencias. Previsiblemente, una mayor seguridad implicará una mayor afluencia de turistas, lo cual puede ser un incentivo para que las autoridades locales y empresas de un determinado destino refuercen sus actuaciones en pro de la seguridad. Y posiblemente se verán penalizados los destinos mas inseguros. 

No obstante, mantener activo un destino turístico en detrimento de la seguridad de las personas, no pareciera razonable, y será perjudicial, además, para la reputación e imagen de todo un país o región. 

Para velar por la seguridad en un destino turístico, el foco no debe estar en las mujeres, sino en la gestión del propio destino. Conocer y comunicar de forma asertiva y transparente, el nivel de seguridad (o inseguridad) de cada destino, para que tengamos la información necesaria en base a la cual tomar libremente nuestras decisiones. 

En resumen: ¨DAME LA INFORMACIÓN QUE NECESITO PARA TOMAR MIS PROPIAS DECISIONES¨ o, adaptando una famosa cita de Sócrates ¨ LA INFORMACIÓN OS HARÁ LIBRES¨. 

*Asesora en Sostenibilidad y gestión de la Responsabilidad Corporativa