Carmen Venegas fue una mujer multifacética y pionera en muchos aspectos. Nacida en 1912, estudió en el Colegio Superior de Señoritas y su camino fue sobre raíles, por el cielo y también en las tablas.

Está reconocida como la primera mujer en manejar un tren en América Latina, allá por 1930. Su papá trabajaba en el Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y le pidió prepararse como conductora de locomotora. Con 18 años hizo su primer viaje al Puerto. Según ella, su padre fue la mayor influencia en su vida, pues la animó siempre a desarrollar sus talentos. Su familia no era de dinero, siete hermanos se criaron con el salario de un ferroviario.

Quiso avanzar de estación y pidió una beca al Gobierno de Costa Rica para estudiar Ingeniería Eléctrica en EE UU. La beca se la dieron en 1931, pero no había plata y fue insistente, visitando hasta tres veces al presidente de la República para reclamar que le dieran ese dinero.

Egresada por la Virginia Tech -donde solo había cinco mujeres cuando llegó, en 1935-, fue la primera mujer estudiante internacional de esa universidad (y primera latina), también fue la primera mujer latinoamericana en obtener un título como Ingeniera Eléctrica en EE UU. Terminó sus estudios en tres años, en lugar de los cuatro habituales. Después, fue la primera mujer ingeniera en trabajar en la prestigiosa General Electric.

Fue también la primera mujer costarricense en pilotar un avión (aunque lo hizo fuera de Costa Rica, en EE UU). A la vez que estudiaba su carrera hizo lo propio con aeronáutica. En 1935 participó en una competencia nacional con otros 100 pilotos universitarios. Para poder participar tuvo que poner su avión, que adquirió con su propio trabajo en la universidad.

Pero aún tiene mucha más historia. Además de ingeniera también fue cantante, pintora y bailarina. ¿Por qué ese giro? Se casó y se fue a vivir a Los Ángeles, donde estudió arte en UCLA. Se asentó en la costa Oeste de EE UU y comenzó a actuar y cantar con otro nombre, Carmen Lesay, llegando a publicar algunas canciones de jazz latino y siendo una prolífica pintora.