Por: Daniel Zueras
El Colegio Superior de Señoritas fue la primera Institución de Educación Secundaria exclusiva para mujeres. Marian Le Capellain fue su primera directora, una británica que llegó a Costa Rica en 1872.
No fue un camino sencillo, su construcción arrancó en enero de 1888, pero las alumnas no llenaron sus aulas hasta 1892, fecha de su finalización. En la sede provisional comenzaron unas 80 estudiantes, para llegar a 450 en 1893, ya en el edificio que hoy es su sede. Muchas de ellas fueron becadas por el Estado.
Fundado en 1888 (administración del presidente Bernardo Soto), por sus aulas han pasado miles de estudiantes desde entonces y ha sido fundamental para la educación de las mujeres y clave en el desarrollo de los movimientos feministas del país, como la Liga Feminista, que luchó por el derecho al voto de la mujer en la primera mitad del siglo XX. En 1923, sus instalaciones acogieron el primer debate en torno al derecho del voto para las mujeres, que se consiguió en 1949.
Ángela Acuña, primera abogada costarricense y lideresa de ese movimiento feminista también pasó por las aulas de la institución, así como otras destacadas mujeres tales como Carmen Lyra, Yolanda Oreamuno o Carmen Naranjo.
En 1981 fue declarado Edificio de Interés Histórico y Arquitectónico Nacional. La imagen del colegio aparece en los billetes de 2.000 colones desde 2011.