Por: Daniel Zueras

Reconocida escritora, poetisa, y educadora, Eulalia Bernard Little dedicó su vida a la defensa de la cultura de los afrodescendientes costarricenses y de las mujeres. Toda una pionera de los estudios africanos en Costa Rica y activista de los derechos humanos.

Nacida en Limón en 1935, era hija de migrantes jamaiquinos (su madre, maestra de escuela y su padre, sastre) se fue a estudiar la primaria a San José, pero regresó a su Limón querido para hacer la secundaria.

Eulalia se convirtió en la primera mujer afrocostarricense en publicar un libro en Costa Rica, el poemario Ritmohéroe (1982). Promovió la cultura de su tierra haciendo recitales en los que mezclaba el español, el inglés y el mekatelyu (criollo limonense). Sus poemarios hablan sobre las herencia cultural africana, los problemas de la población negra que vive en pobreza y sobre las relaciones entre hombres y mujeres. En sus obras vibra su patria chica, Limón, pero es común a toda Centroamérica y Caribe.

Visita el Instagram de la ilustradora: Noelia Audisio

Un año antes de su primer libro, en 1981, fundó la Cátedra de Estudios de la Cultura Afroamericana de la Universidad de Costa Rica. Además, impartió clases de literatura afrocaribeña en diversas universidades de Estados Unidos y Canadá.

También fue diplomática: agregada cultura de la Embajada de Costa Rica en Jamaica y trabajó para Naciones Unidas, en el área de educación, investigando sobre los trabajos creativos de los negros africanos en las Américas. 

En 2009 el Festival Afrocultural Limon Roots le otorgó el premio Limon Roots, por su trabajo en pro de la cultura afrodescendiente.