Un 75 % de los emprendedores afectados por el Covid-19 son mujeres, según se desprende de una encuesta del Ministerio de Economía y Comercio.
Por: Fiorella Montoya
La crisis que vive el mundo entero con el coronavirus ha llegado a afectar diversos sectores, entre ellos el económico. En Costa Rica, los empresarios y las pymes han tenido que adaptar sus negocios entre ellos, muchísimas mujeres emprendedoras que buscar sacar adelante a su familia en medio de una crisis mundial.
“Hay que decir que no solo de pymes sino que del parque empresarial, se ha visto fuertemente afectado a raíz de la crisis, creo como en todas las economías algunos modelos de negocio se han visto fortalecidos y algunos muy afectados, por ejemplo, el sector turismo se ha visto muy afectado y por otro lado lo que tiene que ver con servicios express y mensajería, se han visto fortalecidos”, explicó Esteban Villalobos, jefe del departamento de emprendimientos del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC).
En Costa Rica, el 97% del parque empresarial son micro, pequeñas y medianas empresas, el 3% son grandes empresas. Además, los emprendimientos se dividen por oportunidad, social y por necesidad, estos últimos los que han tenido más crecimiento pero uno de los datos más importantes es que poco a poco las mujeres han decidido iniciar su propio negocio.
Lucrecia Víquez es dueña de la Clínica Deportiva Malivi y menciona que el conocimiento para ella “inició hace mucho tiempo, desde los 14 años. Mi emprendimiento fue hace un año que decidí trabajar sola”, explicó.
Como ella, muchas mujeres, por una u otra razón, han decidido arriesgarse y tener su propio trabajo, desarrollándose así mismas y a su profesión. Incluso, hace escasos seis o siete años existía un 50/50 cuando se hablaba de hombres y mujeres pero ahora cada vez más mujeres levantan su mano cuando se habla de emprendedurismo en Costa Rica.
“En este momento la relación puede ser 60% mujeres y 40% hombres, por ahí en la encuesta que aplicaron a personas emprendedoras arroja resultados de 75% mujeres y 25% hombres” añadió Villalobos.
Según el MEIC, a mediados de abril realizaron una encuesta aplicada a 1.597 personas emprendedoras afectadas por el Covid-19 donde un 75% (1.187) corresponde a mujeres.
Entre las principales actividades en que las mujeres emprenden es en negocios de subsistencia – tradiciones, especialmente en el sector industria; textil, agroindustria y artesanía. Además, se desarrollan en el sector servicios como restaurantes, sodas y salones de belleza.
Afectación directa
A pesar de que existen esfuerzos a nivel de gobierno y de empresas, la situación debido al Covid-19 ha impactado directamente sobre todo el diario vivir de los emprendedores.
Valeria León, por ejemplo, inició su trabajo a los 19 años y poco a poco fue aumentando sus conocimientos hasta ser manicurista profesional y tener su propio salón, pero hoy día vive una de las épocas más difíciles: “La economía del país ha bajado y ya las personas no pueden salir como antes, mucho menos hacerse este tipo de trabajos, por horarios y días que se tienen que tener cerrados. También las personas ya no quieren ir a lugares para no exponerse por miedo”, explicó.
Una de sus principales afectaciones son los horarios por las restricciones, por lo que debió adaptarse a la situación: manejando únicamente clientes por cita, que sus clientes no vayan acompañados, y esterilizando los espacios cada vez que atiende a alguna persona.
También Lucrecia Víquez se ha visto afectada, ya que es madre de dos hijos y la falta de actividades deportivas ha dañado significativamente su trabajo. Su especialidad es el masaje deportivo.
“Desde el inicio de la cuarentena ha bajado casi un 96%; ese otro 4% se mantiene viniendo con los protocolos del Ministerio de Salud. Al detenerse los deportes, obviamente no hay gente lesionada, no hay contacto a nivel de cancha (…) ha afectado en demasía la afluencia de personas”, mencionó Víquez.
A pesar de la situación que vivimos la mayoría de emprendedores han debido adaptarse y buscar nuevas estrategias para salir adelante esperando que pronto la situación país mejore, entre ellas las mujeres que poco a poco han ingresado al campo laboral desde su propio negocio.