Vivimos 23 de abril un tanto especial, con el mundo confinado. Pero para disfrutar de la lectura es un día ideal. Aquí, ocho autoras costarricenses para disfrutar, y un recopilatorio de jóvenes escritoras.

Por: Ticas Poderosas

Leer es un placer, no nos cabe la menor duda de ello. Hoy y siempre, uno de los ejercicios más placenteros, más allá del confinamiento.

Como todos los años, el 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro, y hemos querido honrar a unas pocas autoras costarricenses. Mira si tienes alguno de sus libros en la biblioteca. Si no es así, trata de obtener alguna de sus obras (sí, lo sabemos, es complicado sin poder salir de casa, pero siempre se puede recurrir a préstamos de amistades y familiares -y que te los hagan llegar de algún modo-, compras en línea, libro electrónico…).

María Montero

Con tres novelas a sus espaldas, es una de las autoras costarricenses más consideradas de su generación. Publicó con apenas 19 años su primer libro de poesía, El juego conquistado (1989, Editorial Costa Rica); su siguiente poemario es La mano suicida (2000, Ediciones Perro Azul); su última creación es Fieras domésticas (2019, Editorial Perro Azul), una colección de biografías urbanas

Catalina Murillo

Con un buen número de novelas en su catálogo, Catalina Muriilo consiguió el premio Aquileo Echeverría a la mejor novela por su obra Maybe Managua (2018, Uruk Editores) -premio compartido con la autora argentina Carla Pravisani, por su novela Mierda-. Murillo ha publicado otras destacadas novelas como Marzo todopoderoso (2003, Ediciones Perro Azul), o Corredoiras y Largo domingo cubano (2017, Uruk Editores), entre varias más.

Jessica Clark

Una autora con especial inclinación por la ciencia ficción. Su novela Telémaco (2007, Editorial Costa Rica) fue adaptada al cómic. Su primera publicación fue un libro de cuentos, Los Salvajes (2005, editorial Costa Rica). También se puede degustar su prosa en Un fuego lento (2013, Editorial Costa Rica) que sigue su línea de literatura fantástica.

Camila Schumacher

Atrevidas: relatos polifónicos de mujeres trans (2019, Ediciones Perro Azul) da voz a una de las partes más ocultas de la sociedad tica: las mujeres trans, a quienes Schumacher quiso visibilizar en este libro de no ficción.

Silvia Piranesi

Una mujer volcada en la cultura costarricense, Silvia Piranesi es escritora, bibliotecóloga y productora cinematográfica. No importa existe el viento (2009, Ediciones Perro Azul; 2014, Editorial Germinal) es su primer libro de poemas; para pasar después a la poesía visual. Piranesi es parte del proyecto Ambigú, de la que es coeditora, una pequeña editorial artesanal con la que publicó 52 poem request (2015).

Shirley Campbell Barr

Antropóloga feminista, reclama el papel de la mujer negra en la sociedad centroamericana. Esta poeta experta en feminismo africano, descendiente de jamaiquinos, salió del país hace décadas, siendo una de las voces más autorizadas en su discurso. Rotundamente negra (1994) ha sido reciente recuperado por una editorial especializada en mujeres, en Rotundamente negra y otros poemas (2017, Torremozas).

Anacristina Rossi

Es la autora viva costarricense más reconocida. Desde su primera novela, María la noche (1985, Lumen), con el que se llevó el Premio Nacional de Novela Aquileo Echeverría, mostró todo su talento; repitiendo galardón con Limón blues (2002, Alfaguara). La loca de Gandoca (1992, EDUCA) se ha convertido en un súper ventas. Su última obra, Tocar a Diana (2019, Alfaguara) habla sobre los juicios sociales contra la sexualidad abierta y natural en manos de una mujer.

Yolanda Oreamuno

Con solo una novela publicada, La ruta de su evasión (1948, EDUCA); y un recopilatorio de ensayos críticas y cuentos, A lo largo del corto camino (1961, Editorial Costa Rica), esta autora mostró -en la única novela suya que se conserva (la primera que escribió se perdió)- ser una adelantada a su tiempo, tanto en técnicas narrativas, como en la crítica al sistema patriarcal imperante en la época.

Y un regalo

En el recopilatorio Desamor es una dulzura invaluable (2019, Encino Ediciones) seis autoras costarricenses (todas menores de 35 años en el momento de su edición: Alejandra Marín, Natalia Díaz, Ana Luisa Mora, Paola Vega, Eva González y Priscila Gómez; las ilustraciones corren a cargo de Alejandra Montero) exploran enamoramientos, relaciones casuales, el amor entre madres e hijas, las amistades, los rompimientos y la soledad que dejan todas estas experiencias en el cuerpo y piel de las mujeres jóvenes; a través de cuento, ensayo, poesía y dramaturgia.