Tras 2 años de trabajar en la comunidad de La Carpio, con más de 300 niñas y mujeres impactadas, la Fundación GOLEES llegó al Territorio Indígena Cabécar Tjäi con un objetivo claro: usar el fútbol para combatir la violencia de género.

Adaptando la metodología deportiva y psicosocial a la cosmovisión y cultura, más de 30 niñas entre 12-17 años de varias comunidades indígenas formarán parte del programa serán promotoras del deporte y la defensa de los derechos de las niñas en su zona.

La idea es fusionar el espacio deportivo y psicosocial, siendo el fútbol la herramienta que permita crear espacios de
diálogo, debate y búsqueda de soluciones desde una metodología comunitaria y grandes dosis de juego, diversión y ejercicios vinculados a temáticas sociales y de género.

«Mediante los entrenamientos y talleres, hay una formación integral para las niñas, donde se brindan y co-crean muchas herramientas sociales útiles y necesarias para que sean agentes de cambio en sus comunidades y en sus propias vidas», comenta María Alfaro , educadora física de Golees.

La iniciativa cuenta con la participación de Stephannie Blanco, la primera jugadora tica indígena en jugar profesionalmente fútbol en Europa, actualmente en España y referente para todas las jóvenes jugadoras que son parte de Golees-Alakäläwa («mujer» en cabécar).

Lea también: Goles que empoderan

El proyecto cuenta con financiamiento por 6 meses (hasta enero), de la Embajada del Reino Unido, pero la Fundación necesita apoyos empresariales y de donantes individuales para poder proseguir con su labor para los próximos 2 años. Para cualquier apoyo, contactar a fundaciongolees@gmail.com o al 7054-6723.

Lea también: Carme Salleras, goleando al machismo