En medio de letras y rimas el género urbano crece en Costa Rica, en medio de la cultura ‘hip hop’ llegó el rap improvisado que se fue transformando. De reuniones en parques a batallas reales y donde el género femenino busca tomar fuerza.
Por: Fiorella Montoya
Desde las ticas batalleras que se enfrentan a adversarios frente a frente delante de un público y las que han convertido el movimiento Hip Hop en su estilo de vida.
Una de las raperas ticas que se encuentra en el ojo del huracán hoy en día es Gabriela León a quien en las batallas se le reconoce como León MC, ella en menos de un año ha logrado ganarse el respeto del público en el ‘Freestyle’ sobre todo por su participación en dos de las competiciones más importantes.
“He crecido un montón pero yo empecé en enero, fui a unas cuantas fechas. Luego en la Red Bull (competencia de rap), tuve que ponerle el doble porque no me sentía preparada y por ejemplo la Batalla de Maestros (BDM) era votación popular, yo no clasifiqué sino que la gente me clasificó”, indicó León.
Poco a poco la participación femenina crece, pues según Gabriela cuando ella inició existía una o dos batalleras pero ahora se animan a subir al escenario entre cinco y seis.
Ese es el caso de Verónica Montero, más conocida como Vermon quien desde hace dos años y medio conoció el movimiento pero fue hasta hace tres meses que se animó a competir.
“Me ha encantado; las batallas, la lírica es un arte pero lo más significativo fue cuando inicié, no es lo mismo ver a sentir la experiencia… Me he sentido bastante aceptada y me ha dado confianza en mí misma y en mis capacidades”, dijo Vermon.
Camino por recorrer…
A pesar de que hay mujeres que compiten, aún existe dentro del movimiento las temáticas en donde en ocasiones el tema de género es tratado y puede generar insulto o menosprecio a las mujeres.
Natasha Campos, mejor conocida como Nakury, ha sido una de las principales impulsoras del rap y menciona que es un problema a nivel social y no solo del movimiento.
“He escuchado miles de batallas en las que usan la figura de la mujer como un insulto. Por ejemplo, «mira que da pena, parece una nena» o como un sinónimo de debilidad. Sin embargo, esto no sólo pasa en el Rap. Pasa en otras profesiones, en las casas, en las calles, en todo lado”, mencionó.
También León y Vermon durante las competiciones han soportado todo tipo de rimas referentes a machismo y sexismo; razones que podrían alejar a otras batalleras.
“Para que más chicas participen se ocupa que se deje de lado las temáticas de género, si las chicas empiezan a ver que las batallas son limpias, neutras que pueden participar como alguien más, les generaría confianza. A muchas les da miedo que les tiren por ser mujeres, que las manden a la cocina o cosas así” explicó Gabriela, quien incluso evita el tema género cuando batal
Ver nota relacionada: Ticas y skate, una nueva era
Sin embargo, todo eso ha sido el camino por recorrer y cambiar. Son las batallas más allá de la rima no solo en el rap sino como reflejo de la sociedad.
Continuar la lucha
“A nivel internacional hay muchas competencias que están aumentando la participación femenina, si no me equivoco en Argentina hay una liga solo femenina, creo que esto va a seguir avanzando. Me alegra bastante a nivel nacional e internacional ver mujeres en competencia”, agregó Vermon.
Ante esto, hacer conciencia acerca del tema de género es importante para las raperas pero también el apoyo de su familia y que las mujeres sigan participando en el Freestyle tico.
“Hay que atravesar una sociedad machista y patriarcal. Pero también en el camino he encontrado muchas personas con las que hemos podido generar relaciones de colaboración equitativas y saludables. Creo que esto ha sido fundamental para llegar hasta dónde estamos y sé que seguiremos creciendo porque estamos cultivando en terreno fértil”, finalizó Nakury.