La plataforma de movilidad lanza programa ‘Juntas al volante’, para que más mujeres en Costa Rica sean conductoras de la aplicación, donde suponen apenas el 6,7 %.
Por: Ticas Poderosas
Con la iniciativa, Uber pretende que más mujeres se sumen a la plataforma de viajes como conductoras, e incrementar así el empoderamiento económico femenino.
El programa surgió en Arabia Saudí, y hoy está disponible en 11 ciudades latinoamericanas. San José es la primera en Centroamérica.
‘Juntas al volante’ responde a que apenas un 6,7% de los socios colaboradores registrados en la aplicación en Costa Rica se identifican como mujeres, y el 87,1% de las que se registraron en el app en 2019 nunca hicieron el primer viaje. El plan pretende mejorar la experiencia de la mujer en la aplicación.
Lea también: Desempleo se ceba con las mujeres durante la pandemia en Costa Rica
El programa cuenta con la participación de la Asociación Alas, ONG que promueve el empoderamiento personal, profesional y empresarial de las mujeres en Costa Rica.
La pandemia ha afectado más al empleo de las mujeres (los sectores más afectados en la crisis son turismo, hotelería, restauración, eventos, y comercio minorista, con mano de obra mayoritariamente femenina), y Uber busca que las mujeres tengan otras opciones económicas, y con flexibilidad horaria, tal y como muchas demandan ante la fuerte carga en la responsabilidad de cuido y de trabajo en el hogar.
Datos del Banco Interamericano de Desarrollo muestran que apenas el 15 % de trabajadores del sector de movilidad son mujeres. “Muchas mujeres en Costa Rica se van a beneficiar con este programa. Uber supone un ingreso económico y flexibilidad en el horario”, explicó la presidenta de Alas, Nuria Marín.
Lea también: Mamás + teletrabajo + COVID-19 = Estrés por las nubes
Miriam Manrique, gerente general de Uber para Centroamérica apunta que hay diferencias en el uso de la aplicación entre socios colaboradores, según sean hombres y mujeres. Las mujeres “se conectan menos, hay un comportamiento distinto”, adujo Manrique, y ‘Juntas al volante’ nace para tratar de acortar esas brechas.
¿En qué consiste?
El programa responde a tres pilares mediante los cuales se busca disminuir las barreras que tienen las socias colaboradoras al usar la app. ACCESO: que ofrece soporte especializado y promociones especiales en Uber Pro; CONFIANZA: que trabaja en el fortalecimiento del liderazgo de las socias colaboradoras en alianza con Alas; CONTROL: que ofrece funciones como “Ellas” para controlar su experiencia con la app.
“‘Ellas’ busca aumentar la confianza de las mujeres al empezar a conducir usando la aplicación. Esta es una herramienta de control sobre su experiencia detrás del volante, que tiene muchísimo valor en especial durante los primeros viajes aceptados a través de Uber y en sus primeros días. Está pensada para aumentar su confianza y para ayudar a las mujeres que quieren empezar a manejar pero aún no dieron ese último paso”, precisó Manrique.
Lea también: Pandemia laboral femenina en EE UU
Ventajas de ‘Juntas al Volante’
● Elegir y recibir viajes de usuarias mujeres. Las socias colaboradoras pueden activar y desactivar la función “Ellas” directamente desde la app, en cualquier momento del día y cuantas veces deseen.
● Tendrán acceso a plataformas informativas. Las socias colaboradoras tendrán acceso a sesiones virtuales, brindadas por ALAS, sobre empoderamiento personal y además, de la mano con Davivienda, se ofrece a las socias colaboradoras una plataforma virtual con herramientas sobre el manejo de su presupuesto.
● Soporte preferencial en los centros de activación. Las consultas realizadas por socias colaboradoras en nuestros centros de activación serán atendidas como prioridad por los expertos.
● Acceso a promociones especiales de Uber Pro. En el próximo ciclo del programa de recompensas Uber Pro que inicia en diciembre de 2020 se anunciarán promociones especiales para socias colaboradoras. Para saber más de Uber Pro puede ingresar aquí
● Orientación médica general gratis. En alianza con GEA, las socias colaboradoras podrán disfrutar de este promoción para ellas y toda su familia, disponible hasta el 31 de diciembre.
El programa ‘Juntas al Volante’ estará disponible a partir del 12 de noviembre para las socias colaboradoras registradas en la app de Uber y, aquellas que quieran registrarse, estarán recibiendo todos los detalles por correo electrónico. Para más información sobre el programa y cómo pertenecer a él, en el blog de Uber.