Hasta el 20 de junio de 1949 las mujeres no podían votar en el país.
Por: Ticas Poderosas
La igualdad es una cosa de conquista diaria. Si no que se lo digan a todas aquellas que lucharon, desde la Liga Feminista de Costa Rica, fundada en 1923, que alcanzaron por fin el derecho al voto para la mujer 26 años después.
Las costarricenses ejercieron por primera vez el derecho al sufragio gracias a la aprobación de este derecho en la Asamblea Legislativa un 20 de junio de 1949. Por 33 votos contra 8, la Asamblea Constituyente aprobó la concesión del voto a mujeres y hombres de 20 años o más.
Con la conquista del derecho al voto, las mujeres votaron por primera vez el 30 de julio de 1950, en un plebiscito para determinar si los caseríos de La Tigra y La Fortuna seguían formando parte del cantón de San Carlos. Una votación pequeña, pero un muy significativo paso.
En las elecciones legislativas del 26 de julio de 1953 fue el primer voto masivo femenino, año en que además quedaron electas las primeras diputadas: María Teresa Obregón, Ana Rosa Chacón y Estela Quesada (todas de Liberación Nacional).
Hasta hoy han pasado 17 elecciones, en las que un total de 168 mujeres han sido elegidas para los curules de la Asamblea Legislativa. Esta es la legislatura que un mayor número de féminas han resultado electas, 26, para un total del 45,61 % de los escaños en liza. En el lado contrario, la legislatura 1962-1966 fue la de menor presencia femenina en la cámara, con solo una representante.
Entre medias, hemos tenido una mujer presidenta, Laura Chinchilla, en el periodo electoral 2010 – 2014, siendo la única mujer (hasta el momento) en acceder a la Presidencia de la República de Costa Rica.
Queda mucho por hacer, pero estas políticas ya han escrito algunas páginas brillantes en la historia de la mujer en nuestro país.