Por: Daniel Zueras
Yolanda Oreamuno ha sido una de las grandes escritoras ticas (con solo una novela publicada), una adelantada a su tiempo y defensora de los derechos de las mujeres.
Su papá murió cuando ella apenas tenía nueve meses y se crio con su abuelita. Estudió en el Colegio de Señoritas, donde comenzó a escribir algunos relatos. Lo primero que publicó fue un artículo en Revista Costarricense ‘¿Puede la mujer tener los mismos derechos políticos que el hombre?’, con solo 16 años, en el que todavía no se rebelaba contra la situación de la mujer en la Costa Rica de la época.
Pero esa visión cambió con los años. Su única novela, ‘La ruta de su evasión’ (1948), rompió moldes en la literatura de la primera mitad del siglo XX. Está considerada una adelantada a su tiempo, tanto en la estética, como en el tema.
La novela habla de la violencia contra la mujer, de la violencia familiar y es una dura crítica al machismo. Está considerada la primera escritora en exponer este problema en la sociedad costarricense. Años antes había escrito otra novela, ‘Por tierra firme’, pero se perdió el manuscrito y nunca se llegó a publicar. ‘A lo largo del corto camino’ es un libro que recopila múltiples ensayos, críticas y cuentos de la autora.
Fue una viajera empedernida. Vivió en Chile, Guatemala, México y Estados Unidos. Comenzó su periplo en Chile, al casarse con un chileno al que había conocido en Costa Rica, de quien se terminó divorciando.
Murió en México en 1956, de una enfermedad del corazón cuando apenas había cumplido 40 años. Desde 1997 cuenta con una escultura en el Paseo de los Artistas del Teatro Nacional de Costa Rica, como homenaje a su importancia en las letras costarricenses.