Ni uno de los años más difíciles en la historia pudo detener a mujeres que alzaron la voz y pelearon hasta el final.

Por: Fiorella Montoya

Un año convulso, diferente y, sin duda, difícil. Ninguna de esas palabras puede definir a las mujeres en este año 2020 pues, a pesar de la situación, redoblaron esfuerzos, gritaron, pelearon, ganaron luchas y se preparan para continuar rompiendo esquemas.

Imparables es una palabra que puede describirlas. En ámbitos como la música, la gobernanza, el deporte, la ciencia, la medicina y, por supuesto, las luchas sociales son donde más han destacado las mujeres costarricenses, más poderosas que nunca.

Debi Nova

La cantante nacional ha compartido escenario con otros cantantes exitosos, recientemente con Pedro Capó. (Foto: Facebook Debi Nova).

Una costarricense que entre letras y música ha logrado llevar el nombre de Costa Rica muy en alto. Este año su álbum 3:33 se convirtió en uno de los más exitosos, donde recibió nominación al Grammy Latino en categorías de Mejor Álbum y Mejor Canción Tropical con el tema “Quédate” a dúo con Pedro Capó.

Pero la celebración llegó al ganarlo en la categoría de Ingeniería, donde explotó de emoción junto a todo su grupo de trabajo. La artista de 40 años continúa cosechando éxitos pero sobre todo destacando codeándose con grandes exponentes musicales, con seguidores de todos lugares pero sobre todo, alzando la voz y abriendo camino para otras mujeres en el ámbito musical.  

Marta Acosta

Marta Acosta está al mando de la Contraloría General de la República desde 2012. (Foto: Prensa Contraloría).

La Contralora General de la República ha destacado por su trabajo en el ámbito económico del país durante mucho tiempo, incluso; ha sido evidente la confianza que genera desde sus funciones velando por temas como el cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, e incluso las investigaciones a la administración Solís Rivera.

Evidencia de ello es que, a sus 61 años, en el pasado mes de abril fue reelecta por ocho años más en su cargo, con apoyo mayoritario de los diputados en la Asamblea Legislativa, sumando 16 años al mando de la institución. Acosta no solo ha sido parte del ente fiscalizador de la Hacienda Pública, sino que su liderazgo también fue parte del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial; una tica que sin duda resalta cuando de economía y finanzas se trata.

Daniela Solera

La arquera nacional es la única jugadora costarricense en alzar la libertadores. (Foto: Facebook Daniela Solera).

La naranjeña de 23 años es una de las legionarias más destacadas de Costa Rica. Su paso por Colombia y luego por Finlandia fue exitoso. Pero las medallas para la guardavalla nacional continúan, ya que carga consigo el título de campeona en Colombia con el Atlético Huila de la Liga, e incluso la única costarricense en levantar Copa Libertadores.

En 2020 llegó a ser parte del Independiente Santa Fe, club que le guarda cariño y respeto a las jugadoras nacionales y donde Solera nuevamente se coronó campeona y volverá a la competencia del área sudamericana.

Saprissa FF

Jugadoras como Katherine Alvarado, Carolina Venegas, Dinnia Díaz y Daniela Cruz llevaron el nombre de mujeres en su camisa. (Foto: Prensa Saprissa FF).

El deporte nunca está exento a ser parte de una lucha, esta vez fuera de la cancha pero gritando bien alto #NiUnaMenos. Las moradas iniciaron una lucha incansable donde visibilizaron los femicidios en nuestro país a través de camisetas que llevaban consigo las capitanas del equipo en cada juego.

Por Natalia, Andrea, Eva, doña Tina, María Luisa, Allison y muchas otras fueron por quienes levantaron la voz en el terreno de juego. “No estamos solas, somos muchas las que estamos peleando; sea una niña, o una señora. Con el simple hecho de que sea mujer, ninguna de nosotras la pasará por alto, nos vamos a acordar, vamos a pelear y vamos a luchar”, dijo la jugadora Sofía Varela en aquel momento.

Kenia Barrantes y Luz Chacón

Kenia Barrantes y Luz Chacón han trabajado juntas por 17 años. A su lado, la doctora Shirley Vargas, de la Escuela de Enfermería. (Foto: Cortesía).

Justamente en un año como 2020, la ciencia y la investigación fueron parte importante y las micro biólogas nacionales Kenia Barrantes y Luz Chacón rompieron cualquier barrera que podía existir.

Tras 17 años trabajando juntas, marcaron un antes y un después con su estudio de aguas residuales con Covid-19, con un trabajo de prevención de la mano del Ministerio de Salud. No solo marcaron una pauta en el ámbito sanitario del país, sino que sus historias reflejan que cuando se quiere, se puede. Hoy más que nunca estas dos ticas poderosas marcaron el 2020.

Colectivos feministas

Los colectivos feministas ticos han dado un paso adelante en sus luchas en este 2020. (Foto: Cortesía Anis Vargas).

Un logro celebrado y gritado por cada mujer del país fue la aprobación de la Ley Contra el Acoso Callejero, la cual ya ha dado frutos. Muchas mujeres alzaron la voz entre ellas, los colectivos feministas como Acción Respeto CR, Acceder y Me Pasó en la UCR, junto a ellas se unieron poco a poco otros como las mujeres de Costa Rica Afro.

Una lucha incansable fue el desafío y logro del 2020, donde nada detuvo que se establecieran derechos y se respete realmente la seguridad y tranquilidad de la mujer en las calles. Ellas no solo gritaron en contra del acoso, sino de los femicidios a una sola voz de: vivas nos queremos y libres y seguras.

Además de los colectivos, se debe hacer énfasis en cada mujer costarricense que alzó la voz y peleó desde su trinchera en contra de cualquier forma de machismo, exigiendo justicia y haciendo un cambio verdadero.

Cuerpo médico femenino

Las doctoras Villalobos, Méndez, Ruiz, Poveda, Boyes, Leiva, Sibaja, Alemán, Solís, Rodríguez y Abadía, son parte del personal médico femenino que labora en el Hospital San Juan de Dios. (Fotos: Cortesía).

Una mención especial que se debe realizar es a todo el cuerpo médico femenino quienes han luchado de forma incansable con la pandemia en la primera línea de defensa, ya que a nivel mundial existe mayor cantidad de personal femenino luchando e incluso repartiendo su vida con otros “roles” ya establecidos por la sociedad.

Hoy más que nunca, son mujeres y ticas en cualquier ámbito en el que se desenvuelven o desde los hogares, la lucha no termina; al contrario se fortalece porque se unen más voces, gracias a mujeres como estas que marcaron el 2020 también poderoso.