Estudio forma parte del programa ‘Women Export’ de Procomer, y muestra que estas empresas significan el 2 % del total de las exportaciones costarricenses.

Por: Agencias

El 14% de las empresas exportadoras del país están lideradas por mujeres y sus exportaciones representan un 2% del total. Estos datos se desprenden del estudio “Caracterización del parque empresarial exportador liderado por mujeres”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) como parte de su programa Women Export

Según el estudio, para el 37% de estas empresas, las exportaciones representan el 71% del total de sus ventas, lo que demuestra su orientación hacia la internacionalización, y los principales macrosectores a los que pertenecen son: agropecuario (52%) -principalmente frutas, legumbres y raíces- e industrial (48%). El 66% de estas empresas están ubicadas en San José y Alajuela.    

Para Pedro Beirute, gerente general de Procomer, este estudio es una herramienta para la construcción de planes de exportación, diseñados de acuerdo con las necesidades de las empresarias. “Este estudio determinó que los costos de producción, la falta de opciones de financiamiento y la falta de contactos comerciales; son de los principales retos que tienen las mujeres exportadoras. Esta información nos permite, a través de diversos programas institucionales -uno de ellos Women Export-, dirigir nuestros esfuerzos a atender esos puntos específicos y ofrecerles más y mejores oportunidades”, afirmó. 

Beirute agregó que, uno de los ejes estratégicos sobre los cuales está cimentado el plan institucional 2019-2022 es la inclusión, por lo cual se están haciendo esfuerzos importantes por atender y fomentar las exportaciones del parque empresarial liderado por mujeres. 

El análisis de la promotora destacó otros datos relevantes como que en un 10% de la totalidad de empresas exportadoras, las mujeres son las principales propietarias y el 12% tienen a su cargo la gerencia general y/o toma de decisiones estratégicas. 

Este estudio se presentó en el marco del lanzamiento oficial del programa Women Export, una iniciativa que tiene como objetivo incluir a las mujeres en los procesos de internacionalización a través de una política de promoción de inclusión, y del desarrollo de planes que promuevan la exportación o diversificación de empresas lideradas por mujeres.