Fue la primera organización feminista de Costa Rica. Lucharon por la emancipación de las mujeres y por mejorar sus vidas. 

El Colegio de Señoritas (institución nacida en 1888) fue fundamental en el nacimiento de la Liga Feminista. Un amplio grupo de estudiantes, graduadas, profesoras y la directora del colegio trabajaron para su fundación. Su primera presidenta fue Ángela Acuña Braun.

El principal caballo de batalla fue el Sufragio Femenino (que las mujeres pudieran votar y ser electas). Fue un proceso lento. Entre 1890 y 1949, la Asamblea Legislativa recibió 14 propuestas para el derecho al voto de las mujeres. Finalmente, fue aprobado en la Asamblea Nacional Constituyente del 20 de junio de 1949. 

Así, Bernarda Vásquez Méndez se convirtió en la primera mujer en votar en Costa Rica. Fue el 30 de julio de 1950, en una votación local, en La Tigra de San Carlos. Bernarda tenía 27 años en ese momento.

Las luchas de la Liga Feminista también incluían la educación de las  mujeres, formación cívica y política, participación en puestos públicos, defensa de la democracia o la protección de la infancia.

El 12 de octubre de 2021 la organización fue reconocida como Benemérita de la Patria, por su aporte al país.