Olga fue una periodista, artista, promotora artística, defensora de las mujeres, los niños y los adultos mayores.
Desde bien joven se vio su pasión por las distintas artes. Con 16 años dio vida en el teatro a Luis XIV, pero también hizo de maquilladora, actriz, diseñadora de vestuario o decorados.
Terminó la secundaria en Nueva Orleans (EE UU), donde cursó la carrera de periodismo, su profesión por 22 años. Regresó a Costa Rica como periodista cultural en La Nación (creó el suplemento Arte Nacional) y después fue la primera mujer periodista del diario La República. A la vez, estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.
En 1946, trabajando en La Nación, pensó que quería hacer algo por su país y comenzó a enseñar arte -usando materiales de desecho- a los niños que vendían el periódico por las calles de San José, mientras esperaban a que les entregaran los diarios. Era el Taller de Arte Libre, que en 1951 se convirtió en la Casa del Artista.
En 1949 y 1950 se trasladó a Nueva York, becada en la Arts Student League. En la ‘Gran Manzana’ estudió danza moderna, maquillaje y modelaje.
Fue una de las primeras artistas costarricenses que centró su obra plástica en el estilo abstracto,allá por los años 40. La pintura fue su mayor pasión y en los años 50 creó la Galería del Artista, en Cuesta de Moras.
Ya de vuelta de manera definitiva en Costa Rica fundó el periódico Siglo XX (de temas relacionados con la cultura) y la página cultural de La Prensa Libre.
Participó en la fundación de la Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Costa Rica, así como del Colegio de Periodistas, que hoy cuenta con una sala de exposiciones llamada Galería Olga Espinach. Desde 2021 es Benemérita de la Patria.