Vicenta González llegó a Costa Rica desde Nicaragua hace más de 50 años. Instalada en Upala, ayuda a las mujeres costarricenses y refugiadas a escapar de los abusos y a empezar una nueva vida. Su labor es reconocida y será premiada en Suiza por el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Por: Acnur y Ticas Poderosas

Doña Vicenta’, como se le conoce, es toda una lideresa comunitaria del norte de Costa Rica, a sus 74 años. Esta antigua partera ofrece asistencia a las personas solicitantes de refugio recién llegadas al país y empodera a las mujeres de la comunidad frente a la violencia de género.

Vicenta González, fundadora de la cooperativa AMECUP, recibirá el Premio Nansen Regional para las Américas, uno de los mayores honores entregados por la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

El premio Nansen es un reconocimiento a su trabajo excepcional en favor de las personas refugiadas, solicitantes de refugio y por su trabajo histórico en la protección y empoderamiento de mujeres en la zona norte de Costa Rica, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.

Esta bisabuela, nacida en Nicaragua y nacionalizada costarricense, vive en Costa Rica desde hace casi medio siglo. Su servicio a las comunidades locales, solicitantes de refugio y refugiados en el norte de Costa Rica ha sido enorme. Como líder comunitaria, ha ayudado a solicitantes de refugio recién llegados a integrarse y encontrar la ayuda y la protección que necesitan. Como defensora de los derechos de la mujer, ha ayudado a mujeres que huyen de la violencia doméstica a encontrar un sustento y buscar la independencia.

Lea también: El peso extra de las mujeres en la guerra

Doña Vicenta tiene una pequeña  plantación de cacao en su finca, la cual está en proceso de obtener certificación orgánica. 

Junto con las mujeres a las que ha ayudado, fundaron AMECUP, una cooperativa que produce cacao y lo procesa en varios productos de comida y belleza. Esta pequeña empresa ayuda a unir a las mujeres locales y solicitantes de refugio y les proporciona un sustento.

En Ginebra, Doña Vicenta participará en la ceremonia en donde la galardonada global y otros ganadores regionales serán reconocidos.

Establecido en 1954, el Premio Nansen del ACNUR se otorga anualmente a un individuo, grupo u organización en reconocimiento a su extraordinario y dedicado servicio a los refugiados, desplazados internos o apátridas. Desde 2017, el programa Nansen también reconoce a un ganador regional de Europa, América, Asia y África, los cuales son seleccionados entre cientos de nominados.

La ganadora global para 2022 es la excanciller federal de Alemania, Angela Merkel. Este es el honor más prestigioso otorgado por el ACNUR.