La tica es la doble campeona mundial en las 105 libras. En la cumbre tras de años de esfuerzo, demuestra que el trabajo es importante para lograr los sueños, por más lejanos que parezcan.

Por Paola Barrera – Ticas Poderosas

«La campeona del pueblo», así es como se conoce a Yokasta Valle. Nacida en Nicaragua, decidió pelear bajo la bandera de Costa Rica y demuestra que el país tiene talento en el boxeo.

2022 se convirtió en el año en el que Yokasta ha alcanzado la cima del mundo. En septiembre consiguió uno de sus anhelos más antiguos, al proclamarse doble campeona mundial en las 105 libras, tras derrotar a la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen. (Fotos Facebook: Yokasta)

Tras esta pelea se coronó como nueva campeona de la Organización Mundial de Boxeo y, de paso, retuvo su cinturón de la Federación Internacional de Boxeo, con lo que unificó los títulos. Ahora solo le faltan dos organizaciones más para ser la única campeona.

«Yo quiero ser la única campeona del mundo, ir ganando todo, por Costa Rica, por los latinos», dijo la tica a Los Ángeles Times en Español.

Podés leer: Viaje al futuro con Cathy Hackl

Con estos títulos hace historia: es la primera vez que en el país se defiende un doble título mundial y se realiza una unificación, luego de cinco defensas exitosas de Paso Ancho.

Además, con 30 años de edad, subió su récord a 24 triunfos (8 por K.O.) y 2 derrotas. No ha doblado la rodilla desde junio de 2018 y acumula 10 victorias de forma consecutiva.

Aprovechando su influencia, la tica tiene el compromiso por defender la vida de las mujeres, es una voz activa contra el feminicidio en el país y ha donado parte de sus ganancias para trabajar en pro de la vida de las costarricenses.

Gancho izquierdo a su vida

El voleibol fue el primer deporte que practicó, pero, por la influencia de su padre terminó apasionándose por el boxeo, disciplina en la debutó el 26 de julio de 2014 en Alajuela, derrotando por decisión unánime a la boxeadora mexicana Guadalupe «La Fiera» Atilano.

Yoka tiene claro que dentro del boxeo, además de la fuerza, se tiene que tener una agilidad mental bien desarrollada y tener un plan A, B y C a la hora de estar en la tarima.

Conocé a Victoria González que sueña con llegar al espacio

«Ser la campeona del mundo es una responsabilidad extra, no significa ya llegué y estoy, sino que es una responsabilidad», agregó en su entrevista con el medio internacional.

Yoka es una mujer que entrena no importando festividades, cumpleaños o dificultades, afirma que esto hace la diferencia.

Igualmente, ha impulsado la cultura del boxeo en Costa Rica, desde sus redes sociales, todo para aumentar la audiencia de este deporte y explicar términos.