Las colegialas de último año de colegio (ya sean de quinto o sexto año) todavía pueden optar a una beca del 50% para estudiar alguna de las ingenierías que imparte la Universidad Fidélitas.  Hay tiempo hasta el 20 de noviembre.

Por: Ticas Poderosas

El 20 de noviembre es el último día para concursar por la Beca Ing. Sandra Cauffman, cuyo objetivo es incentivar la participación de la mujer en el desarrollo de la ciencia, la tecnología e ingenierías y, por ende, propiciar que haya más mujeres ingenieras en Costa Rica.

Y es que, según datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, apenas el 22% de federados son mujeres, proporción que se mantiene también en la matrícula en ingenierías de universidades públicas y privadas. Solo el 21,8% son mujeres en el CIEMI (Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales) y apenas el 16,75%, en el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), mientras de los 8.153 profesionales incorporados en el Colegio de Ingenieros en Sistemas de Computación, solo el 24,75% son mujeres.

Se otorgarán cinco becas del 50% distribuidas de la siguiente manera: una para un colegio público académico, una para un colegio público técnico, una para un colegio privado, una para una estudiante graduada de la modalidad de bachillerato por madurez, una para una mujer laboralmente activa (sin estudios universitarios). 

Lea también: Sandra Cauffman, cerca de las estrellas

Este año para concursar por la beca, las interesadas deberán enviar un video de 45 segundos donde explique por qué considera ser la candidata ideal para recibir la beca, explicar por qué quiere estudiar una carrera de Ingeniería y cómo espera contribuir con su profesión a la sociedad costarricense. El video se recibe en el número de WhatsApp 8933-4130, y las consultas a beca@ufidelitas.ac.cr, o llamar al 2206-8600 extensión 219.

Además, deberá enfatizar por qué considera ser la candidata ideal para recibir la beca. 

Las ganadoras se darán a conocer el 01 de diciembre del 2020.  El jurado tomará en cuenta los méritos académicos y la claridad con que expresen sus metas vocacionales y profesionales. 

La beca es para optar por alguna de las ingenierías que imparten en las sedes de esta universidad en San Pedro y Heredia, ya sea ingeniería eléctrica, electromecánica, industrial, civil, en sistemas de computación, en telecomunicaciones o en cadena de suministros y logística.

Lea también: Ulacit becará a mujeres en STEM con programa WISE

La Ingeniera Sandra Cauffman, costarricense que hoy se desempeña en la NASA, ha sido un referente y un ejemplo de la lucha a favor del papel de las mujeres en las ingenierías.  Su mensaje a las jóvenes es a ser persistentes con sus propósitos y dejar de lado los mitos y barreras. Enfatiza que, aunque todavía falta mucho por hacer, solo con determinación y empeño se logran las metas, no importa lo lejanas que se vean.