Patrocinios se congelaron. En 2019, los juegos deportivos nacionales tuvieron casi paridad de género en atletas participantes.

Por: Fiorella Montoya

El cambio era evidente, estadios llenos, patrocinios acercándose, aumento de atletas, marcas históricas y celebraciones en lo más alto. El deporte femenino tenía un ascenso exponencial sobre todo por lo vivido el año pasado en diversas disciplinas, pero la crisis mundial llegó a poner una pausa, con la esperanza de que esta no sea definitiva. 

«Ha habido que tomar decisiones importantes sobre todo por la salud de las personas, y a quienes hacen actividad física suspender estar en las calles, todos han sido limitados y las mujeres también. A las niñas y jóvenes por la educación, fueron suspendidos los Juegos Deportivos Nacionales y han sido restringidos igual en tema de acceso a la educación» mencionó Marta Solano, coordinadora de la Comisión Mujeres, Deporte y Recreación del ICODER (COMUJERES). 

La brecha se ha intentado acortar poco a poco, una participación femenina más presente que nunca en el deporte. Hanna Gabriels y Yokasta Valle en el boxeo, Karina Dyner en la esgrima, Neshy Lee Lindo en taekwondo, Noelia y Andrea Vargas en atletismo, la lista es larga y continua de muchas que son grandes emblemas del crecimiento deportivo en el país.

Lea también: Andrea Vargas, la hija del viento

Sin embargo, se debió hacer una pausa, desde patrocinadores hasta la «normalidad» en las prácticas, aunque intentan que la situación no se agrave a pesar que hay situaciones que preocupan.

«Se está cumpliendo con los fondos que el Icoder había trasladado al Comité Olímpico, no la totalidad de fondos, pero sí se hacen aportes importantes, no se ha restringido como para decir que las becas no se dan, ojalá pronto podamos volver a practicar deporte y recreación», añadió Solano con respecto a las becas de las atletas. 

El gran reto 

El deporte femenino más cercano al profesional es el fútbol, donde existen un aproximado de 200 deportistas solo en la Primera División Femenina de nuestro país, luego de los grandes logros, el reto ahora es mantener el equipo con las mismas condiciones a pesar del impacto que ha provocado la pandemia. 

«Todo se frenó, en muchos aspectos las cosas se enfriaron definitivamente, al no haber exposición, pues el producto no se vende y se pierde de muchas maneras el interés y la emoción que se estaba manejando en el ambiente», explicó Allan Campos, técnico de Sporting FC.


En la final del Clausura 2019 el Morera Soto estuvo abarrotado rompiendo récord de asistencia en el fútbol femenino. (Foto: Cortesía Adrián Villalobos)

El año había empezado muy bien para este deporte, nuevos patrocinadores, más compromiso y más apoyo, todo esto se paralizó no solo en Costa Rica, sino a nivel mundial. 

Según Dionni Jiménez, jefa de prensa de Herediano FF «no solo a nivel nacional sino a nivel mundial; se decía claramente que el 2020 sería el año del fútbol femenino, con llenazos, estaríamos casi en la inauguración del Mundial. Es un golpe económico muy fuerte, va a ser difícil reponerse. Incluso en México ya se piensa si van a poder mantener sus equipos femeniles». 

Lea también: Un grito de igualdad a 17.000 voces

La ilusión que existía también sufrió la pausa, así como el apoyo que llegaba poco a poco de los patrocinios. 

En el Saprissa, «en forma general se nos informó que algunos patrocinadores solicitaron que se congelaran contratos y otros se cayeron. Creo que de las cosas malas hay sacar provecho de eso (…) la gente busca la forma de aprovechar el espectáculo, mantenemos el apoyo de TD+ y Teletica, quizás no hay asistencia, pero si buena exposición a nivel de medios y difusión» explicó Karol Robles, técnica del conjunto morado. 

A pesar de ello, algunos clubes redujeron jornada y salarios, patrocinios quedaron en pausa o se perdieron y algunos clubes tomaron decisiones con sus jugadoras. 

«Las ayudas se mantienen a las jugadoras que están estudiando porque ellas tienen que seguir pagando la Universidad y con las otras se puede conversar y ellas entienden», dijo Jimmy Núñez, técnico de Pococí quien también menciona que se debe aprovechar el inicio de campeonato y el protagonismo internacional. 

Sin embargo, los entrenamientos vuelven de a poco y se espera recuperar el impuso con ayuda de todos. 

«Necesitamos el apoyo de todos: los medios de comunicación para que nos brinden exposición, de la afición que nos apoye en redes sociales mientras se puede volver a jugar con público, y, sin lugar a dudas, del apoyo y patrocinio de los comercios y marcas» explicó Fabián Rojas, presidente de Fútbol Femenino Coronado

El club coronadeño apostó a las redes sociales para exponer sus patrocinadores, misma estrategia que han utilizado otros clubes del fútbol femenino esperando que el apoyo regrese, aunque no sea en las graderías de los estadios. 

Así es como, los diversos sectores del deporte femenino han intentado apostar por el compromiso de patrocinadores y aficionados, rumbo al nuevo y próximo despegue que continúe en las distintas disciplinas.