Niñas, jóvenes y mujeres de Fundación Golees invitan a empresas y particulares a donar a través de un video musical, del que ellas son las protagonistas y autoras de la letra.
Por: Fiorella Montoya
El objetivo sigue intacto: género, orgullo, libertad y empoderamiento de ellas en la sociedad es el significado de la institución. Y a pesar de la pandemia continúan trabajando por las mujeres de la Carpio, es por ello que, esta vez cambiaron la cancha de fútbol por el micrófono y los pases filtrados por letras llenas de empoderamiento.
Niñas, jóvenes y mujeres de la Fundación Golees protagonizan el video “Hazte donante” donde invitan a la población y empresas a colaborar. Ellas fueron quienes escribieron la letra, analizaron las escenas y participaron en toda la realización.
“Hablamos de que cuando podamos empezar a recibir donaciones sepamos de qué manera queremos comunicarlo. Se abrió un debate muy bonito en que las chicas no querían una imagen de lástima, que la gente dijera: “Ay, pobrecitas. No tienen ni para tacos para jugar ahí venga voy a donar”; sino porque digan: “Qué chica, qué mujeres tan empoderadas para entrar a la cancha y luchar por sus derechos como mujer”, que ese apoyo económico venga de la admiración hacia ellas”, explicó Carme Salleras, creadora de la fundación.
Ese es el principal objetivo. Sin embargo, también ha servido como inspiración para las mismas mujeres de la fundación, pues todas colaboraron con el video. Tras la lluvia de ideas, nació el hacer una canción, pero, a la hora de animarlas a escribir la letra fue difícil hasta que una de ellas dijo “necesitamos tacos pero no de comida sino de zapatos” y de ahí poco a poco fue surgiendo la composición de la letra.
“Fue muy bonito porque una decía hay que agregarle esto o ponerle esto otro, todas participamos y todas apoyamos. Empezamos a practicar la canción para después grabar el vídeo y la verdad es que nos sentimos en confianza porque estábamos juntas, y la pasamos muy bien con las compañeras”, mencionó Isabella Padilla, quien desde hace cerca de dos años es parte de la fundación.
“Somos mujeres, somos pasión, somos las protagonistas de esta fundación”
Coro de ‘Hazte Donante’
El coro de la canción busca reflejar la fuerza, el poder y el empoderamiento de estas niñas y mujeres quienes han encontrado en el fútbol un impulso y han demostrado que no importa nada, que cuando se quiere, se puede.
“Cuando lo vi casi que lloré. Es motivante para cada una de nosotras y también para quienes lo vayan a ver. Acá yo he encontrado motivación para seguir adelante, porque con el fútbol una casi se olvida de todos los problemas, de lo que está pasando en la casa. Es salir de la rutina por lo menos un día para distraerse, es como un respiro”, dijo Yorleny Navarrete, quien a sus 33 años es parte de la fundación. Incluso en el primer torneo fue la goleadora del equipo tras 19 anotaciones.
El video fue grabado en diciembre de 2019 y desde hace tres meses el equipo no se ha detenido, con entrenamientos virtuales dos veces a la semana, sesiones grupales y apoyo psicológico; es por ello que, “Hazte donante” busca la colaboración de personas y empresas, quienes deseen colaborar pueden contactarlos por redes sociales o al número 70546723.
“La idea es seguir nuestra labor y para ello necesitamos dinero. Queremos demostrar que no hay límites, si nos lo proponemos, nos organizamos y trabajamos por ello, cualquier cosa podemos lograr. Creo que se ha visto también con la práctica del fútbol, no podía imaginar a niñas y mujeres jugar fútbol, y menos en comunidades vulnerables y ya tenemos nuestro espacio (…). Ver como algo que al principio ellas mismas decían que era imposible, al final lograron componer e interpretar”, finalizó Salleras.
Historias de empoderamiento
A través de gritos de gol, pases, saques de banda y esquemas de juego, Fundación Golees cuenta también historias de empoderamiento, de cumplimiento de sueños y de cómo se puede salir adelante, como Yorleny que jugó su primer torneo sin saber que estaba embarazada y ahora su pequeño está a punto de cumplir dos meses.
O como Isabella, quien llegó a Costa Rica desde Honduras con su madre, cargada de sueños e ilusiones, venciendo su timidez y demostrando cada día que no hay límites, gracias al apoyo de la fundación.
En el video, todas estas mujeres pusieron su voz pero en la canción, en la cancha y en su vida ponen todo su corazón para saltar barreras y muchos más podrían sumarse al grito de gol.