Leonor Quesada es una de las escasas mujeres árbitro en Costa Rica del popular videojuego League of Legends (LoL), del que también es ‘caster’, y presenta eventos relacionados.
Por: Fiorella Montoya
El gaming en Costa Rica poco a poco ha encontrado la apertura de espacios en el país. Aunque es una comunidad dominada en su mayoría por hombres, hay mujeres que logran destacar y ya marcan un hito en la historia de los videojuegos.
Entre ellas, Leonor Quesada, quien en 2017 se convirtió en mujer árbitro en la Liga Tica de Leyendas (la competición oficial en el país de League Of Legends, LoL). Su pasión por LoL inició por simple curiosidad, y hoy abre la puerta para que muchas otras mujeres se incorporen al mundo de los esports (deportes electrónicos de competición).
Fueron pioneras en el arbitraje en la LTL mujeres como Kazumi o Lara Bunny; o antes que ellas, Zindana (en labores de caster, analista de partidas, o producción audiovisual).
“Yo jugaba fútbol en ese entonces con Curridabat, tenía amigos que jugaban LoL y cuando iba a entrenar me decían que lo probara, pero no me llamaba la atención. Un día lo descargué y comencé a jugar. Inicié como staff en la liga tica, luego fui ascendiendo hasta llegar al punto de ser árbitro”, comentó Quesada.
Sin embargo, el inicio no fue fácil, pues aunque demostró tener los conocimientos para llegar donde está, tuvo que sobrellevar murmuraciones acerca de sus relaciones amorosas y cuestionamientos sobre cómo logró ascender tan rápido.
A pesar de todo, Leonor no dejó que las críticas la detuvieran, pues estaba consciente de su trabajo: “No fue tan difícil porque siempre puse todo de mi parte y me hice notar con trabajo bien hecho, siempre me esforzaba y así fui creciendo. Subir rápido se lo debo a mucho esfuerzo y amor a lo que hago”, mencionó la joven de 20 años.
Las principales características que debe tener un árbitro es conocer muy bien el juego y saber de memoria los reglamentos, gracias a esto y a que es estudiante de Ingeniería en sistemas, Quesada se propone llegar a trabajar para Riot Games, la empresa creadora de League of Legends, ya que para ella significa mucho más que un pasatiempo: es algo que le cambió la vida.
Más que un juego
El papel de Leonor dentro de LoL no solo se basa en ser árbitro, también narra partidas (se les denomina casters) y presentadora en eventos relacionados, algo que para ella era inimaginable hace cinco años.
Ver nota relacionada: ¿Ticas y gaming? Así se mueve la industria en Costa Rica
Detrás del juego está su historia de vida. “Para mí, ha significado todo porque en el 2015 fui diagnosticada con ataques de pánico, esquizofrenia, depresión severa y he tenido intentos de suicidio. La verdad es que esto es mi mayor escape, es donde me siento segura, se me olvidan los problemas y es una sensación que no la puedo describir, no la siento con ninguna otra cosa”, explicó.
Es por eso que el mundo que envuelve League of Legends se ha convertido para ella (y para muchos otros) en algo más que un juego: le ha ayudado a enfrentar sus temores y salir adelante.
Según Quesada, “es bastante extraño porque cuando yo me subo al escenario todos los nervios y ansiedad se me va, en cuanto subo ahí y sostengo el micrófono, todo eso desaparece, me desenvuelvo y me pone muy feliz”.
Oportunidad
Leonor considera que en Costa Rica el gaming en la rama femenina ha crecido, pero continúa siendo un campo difícil: “Sí ha crecido, pero ha sido muy discriminatorio, porque muchas veces dicen: “Es que está ahí por ser bonita”, también incluso en el juego establecen roles para las mujeres, cuando en realidad para muchas es la línea que odian”.
Sin embargo, esta pionera de los esports ticos invita a continuar abriendo camino, demostrando que sí se puede, y que cuando algo realmente se ama, se debe luchar por ello.
“LoL fue mi salvación. Si tienen un sueño, ya sea con LoL o con cualquier otra cosa, no se rindan por más que mucha gente les diga que es una pérdida de tiempo. Si algo les hace felices, háganlo”, finalizó la árbitro.