En diferentes ámbitos la lucha fue constante, desde diversos sectores del país y fuera de él fueron escuchadas, así es como ticas poderosas marcaron precedentes.

Por: Fiorella Montoya

La igualdad, la lucha y empoderamiento fue parte de lo que ellas buscaron en un 2019 con victorias y aciertos. Es por eso que, repasamos las mujeres costarricenses que llevaron su lucha a la acción desde sus diversos campos.

Elizabeth Odio Benito

A sus 80 años, fue elegida como la segunda mujer en presidir la Corte Interamericana de Derecho Humanos para el periodo que comprende entre 2020 y 2021.

“La región enfrenta grandes desafíos que requieren una perspectiva que integre al respeto irrestricto de los derechos humanos como punto central a los problemas que nos afectan”, mencionó la jueza en un comunicado de la Corte.

La costarricense es recordada por haber ejercido cargos de ministra y vicepresidenta en el país y este año marcó la historia internacional gracias a la designación.

Ileana Rojas

Derribó un ‘molde’ que por 20 años fue negado y se convirtió en la primera mujer costarricense en asumir la gerencia general de Intel Costa Rica, en el pasado mes de octubre.

No solo adquirió ese cargo sino que también se desempeña como gerenta de Ingeniería de Productos de Manufactura (MPE), demostrando una vez más las capacidades y las voces femeninas que poco a poco toman fuerza en altos cargos, derribando cualquier tipo de obstáculo.

Rocío Aguilar

A sus 63 años, asumió entre mayo del 2018 y octubre del 2019 el cargo de Ministra de Hacienda donde estuvo bajo el ojo del huracán luego de la Reforma Fiscal. Posteriormente, dimitió de su cargo tras darse a conocer una recomendación de la Contraloría General de la República de sancionarla.

Fue señalada en muchas ocasiones y alabada en otras por dar a conocer los graves errores económicos en el país, tras gestiones anteriores.

El despertar de las hormigas está nominada a los premios Goya, los premios del cine español, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana

Antonella Sudasassi

La costarricense que puso en el foco del cine mundial a Costa Rica. La directora creó el largometraje El despertar de las hormigas, con el cual por primera vez en la historia del cine tico, alcanza una nominación a los Premios Goya; es decir que luchará por convertirse en el mejor filme iberoamericano.


Antonella Sudasassi logró por primera vez la nominación de un filme creado por un costarricense en los Premios Goya. Foto: solitafilms.com

Su primer largometraje se convirtió en historia, son 11 galardones nacionales e internacionales y un filme de lucha y derechos de la mujer sobre sus propias decisiones.

Yokasta Valle

Desde sus 13 años inició su carrera como boxeadora superando límites de género que encontró en el camino, así fue como hoy es Campeona Mundial de las 105 libras.

Contra todo pronóstico luchó para llegar hasta la gloria del boxeo mundial donde alcanzó el título de campeona mundial de las 102 libras de la FIB, en las 108 libras de la UBC y el título actual que pronto defenderá en nuestro país.

Valle, es el fiel ejemplo de las luchas que inician desde pequeñas y cómo los sueños se vuelven realidad atravesando barreras, con humildad y discurso de igualdad es como ha demostrado ser campeona dentro y fuera del ring.

Andrea Vargas Mena

Su especialidad son los 100 metros vallas, también es esposa y madre y una de las mejores atletas costarricenses de la historia y del mundo.

Hizo vibrar todo Costa Rica luego de obtener medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde obtuvo además su pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Ella no está sola pues a su lado hay dos ticas poderosas más.


Dixiana Mena empodera otras mujeres, enseñándoles cómo entrenar a sus hijos. Foto: Comité Olímpico Nacional.

Su hermana Noelia Vargas es destacada deportista en marcha, rompiendo récords al igual que su hermana, y su madre Dixiana Mena declarada la mejor entrenadora de América. Ellas tres han demostrado disciplina y esfuerzo pero más allá han impulsado a nuevas atletas, entrenadoras y mujeres a creer en que sí se puede.

Fútbol femenino

La estrella dorada se la lleva el crecimiento en el deporte del país, no es un nombre ni una persona sino miles de jugadoras que hoy ven un cambio.

Desde la selección femenina mayor alcanzado la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, la Sub 20 ganando el torneo amistoso Uncaf y lo que faltaba por llegar a los clubes femeninos de Costa Rica.

Inimaginable es la palabra. Patrocinadores, nuevos uniformes, contratos profesionales, mercado de fichajes intenso, alianzas, más de 18.000 personas observando una final del torneo marcó un precedente.

Todo esto terminó con el anuncio de la organización del Mundial Femenino Sub 20 en conjunto con Panamá, el grito de gol en el fútbol femenino es mayor del que se creía y a futuro mejorará por las voces de las jugadoras que lucharon y se levantaron para lograrlo.

2019 ha estado marcado por la lucha por la igualdad desde diversos ámbitos donde se destacan mujeres.

Un 2019, lleno de ticas valientes, heroicas y fuertes  que lucharon desde la economía, la política, la tecnología y el deporte rumbo a una mejor Costa Rica y a la espera de un 2020 totalmente poderoso.