Red SOFIA busca propiciar la igualdad y ambientes más seguros para viajeras con la colaboración conjunta del sector público y privado.
Por: Ticas Poderosas
La Red SOFIA es el primer distintivo con enfoque de género en la industria turística de Costa Rica. Las empresas que se afilien al programa se capacitarán y se convertirán en promotoras del programa. Un sello visible en sus establecimientos identificará a las empresas comprometidas con la Red SOFIA.
Gustavo Segura, ministro de Turismo de Costa Rica, dijo que el programa está concebido para todas las personas que trabajan directa e indirectamente en turismo y a las empresas turísticas establecidas en el país, con el propósito de sensibilizarlas. Es un proceso voluntario y gratuito; no requiere de una inversión adicional para implementarse.
La red fue concebida para unir personas, empresas y turistas que comparten el sentir de los valores de la igualdad de género, seguridad turística y la sostenibilidad. Con la misión de construir un destino donde las turistas se sientan capaces de vivir una experiencia más tranquila, de bienestar y sobre todo disfrutar plenamente su viaje.
Guía de buenas prácticas
Con el programa de la Red SOFIA se presentó conjuntamente la “Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, un producto país que la Consetur -conformada por el ICT, la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica- creó y contribuye a la gestión que realizan las empresas operadoras de servicios turísticos en materia de seguridad.
Reúne una base técnica necesaria y adecuada para ser integrada por prestadores de servicios turísticos en su operación diaria para incrementar la seguridad de sus visitantes; y así, mejorar la imagen de su organización y del país como destino turístico.