La española creó la Fundación Golees en 2019, impulsando la igualdad y luchando contra la violencia de género desde los campos de fútbol de La Carpio.
Por: Daniel Zueras
Carme Salleras es una mallorquina de 28 años que llegó a Costa Rica en 2019 para un proyecto universitario de cuatro meses y decidió continuar para que ese trabajo saliera adelante. La meta es promover la igualdad y erradicar la violencia de género contra la mujer. Así, empodera a mujeres de La Carpio, una zona vulnerable de San José, con el fútbol como excusa. Porque Carme fue futbolista en España en diversos equipos, el último, el Atlético de Madrid.
Lea también: Goles que empoderan
El trabajo inicial derivó en lo que hoy es la Fundación Goles: Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad). En estos dos años ha trabajado con unas 300 mujeres, generando un impacto y un cambio en sus vidas.
Escuche también: El círculo del empoderamiento
Ha sido todo un proceso. Las participantes se convierten en agentes de cambio personal, familiar y comunitario. La idea es llevarlo a otros asentamientos, privadas de libertad y mujeres indígenas.
En una charla de más de una hora Carme nos cuenta no solo sobre el proyecto, sino sobre su experiencia vital con la migración.