En cuanto al emprendimiento, este es el momento ideal para impulsar los negocios liderados por mujeres. Financiamiento, educación empresarial y mentorías son claves.

Por Paola Barrera – Ticas Poderosas

Ticas Poderosas, por medio de su director, Daniel Zueras, estuvo presente en el reciente Conversatorio: Todas poderosas – Mujeres líderes que inspiran, organizado por el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE.

Las invitadas en este evento virtual fueron Sylvia Poll, Gerente a nivel global de la División de Sociedad Digital en la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y  Camelia Ilie, Decana de Educación Ejecutiva e Innovación Estratégica, Profesora Plena y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE.

Ambas hablaron sobre el liderazgo femenino, contaron sus historias y el desarrollo de sus carreras, así como el impacto que han logrado desde sus posiciones para proyectar que las mujeres pueden encontrar las mismas oportunidades que los hombres. 

Como dato a tener en cuenta es que a nivel global, solamente el 5% de las empresas cuentan con una mujer CEO, de acuerdo con el informe Mujeres en los Consejos de Administración. Para lograr al menos la paridad en este punto es importante «pensar en el sentido más filosófico, promoviendo y desarrollando un liderazgo más inclusivo y sostenible en la región, basado en los valores de la inclusión, la equidad, la diversidad y la sostenibilidad», indicó Camelia.

La también decana del INCAE, asegura que es momento de trabajar en una adaptabilidad de las mujeres en las mesas directivas y olvidar el sesgo que pueda que esté arraigado inconscientemente en las empresas y la sociedad, destacó.

Ambas invitadas coincidieron que las empresas y la sociedad deben dejar de ver a la mujer como una «una mala madre si trabaja» y como una profesional que debe ser entregada 24/7 cuando es parte de una organización. Todo se resume en equidad.

Sylvia Poll también impulsa a los padres y la comunidad educativa a explicar las oportunidades que se abren para las niñas en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Math: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) «Porque ellas, cuando las estudian, son las mejores y tienen una capacidad de entender más rápido que los niños», detalló.

«Es crucial que las niñas entiendan las oportunidades que hay al momento de estudiar carreras y educación STEM. Nosotros vemos que el futuro que trae la tecnología, el trabajo digital y la inteligencia artificial… Tenemos que explicar a todos que el futuro, sus futuros trabajos van a estar vinculados con estas carreras», agregó Sylvia.

Las alianzas educativas público-privadas también son de estrechase en este tiempo. Los gobiernos son parte fundamental para esta sinergia, de acuerdo con Poll.

Diversidad= Mejor desempeño financiero e innovación para las empresas

La inteligencia colectiva está íntimamente relacionada a la diversidad de género en las organizaciones, de acuerdo con Camelia Ilie.

“Las mujeres deben tener el mismo acceso a la educación que los hombres, para ver más casos de éxito en la región. Pero, para esto hay que crear una cultura social para hacer eco e inspirar”, reflexionó.

«Las empresas que creen en ello son las que demuestran los resultados. Afortunadamente, en la región ya estamos viendo empresas que son parte de esta ola y están introduciendo cambios; sin embargo, hay muchas donde el Status Quo es el que predomina… Hay que entender que los resultados son a largo plazo y tienen que trabajar en la creatividad y una mayor competitividad. Hay que dar más visibilidad a los casos de éxito y luego las empresas podrían hacer otras cosas para reducir la brecha digital», analizó Camelia.

La diversidad también debe verse más allá, con la suma de las características… Incluso, se tiene que ver la diversidad en el punto de liderazgo, porque muchos hombres son vistos como positivos con algunas acciones y a la mujer se le ve como negativa con la misma acción. Lo mejor es ver quién es el más idóneo, porque se tienen que ver la suma de las características», detalló Sylvia.

Ambas profesionales llaman a las organizaciones a cambiar el laberinto por escaleras para las mujeres en el escalamiento dentro de las mismas.

Camelia y Sylvia afirman que el COVID-19 fue un momento de aprendizaje, donde la confianza fue el gran protagonista. Así que ahora es momento de democratizar las oportunidades para hombres y mujeres en los puestos de liderazgo.

Vea más en este video:

Frases para las mujeres

«Hay que alzar la voz, reclamar, hablar. Y, las mujeres que están ya en estos puestos de decisión deben ayudar a cambiar el panorama», Silvya Poll, Gerente a nivel global de la División de Sociedad Digital en la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

«Si desde pequeñas orientamos a las niñas a carreras que generan empleo de mayor calidad, naturalmente las impulsamos a romper esta brecha. A corto plazo, nosotros estamos insistiendo en la preparación de la mujer en la negociación, en la confianza y autoconfianza. Además, las ayudamos a ser más analíticas y negociar el valor que tiene el puesto», Camelia Ilie, Decana de Educación Ejecutiva e Innovación Estratégica, Profesora Plena y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE.

Este evento se llevó a cabo en el marco del Mes del Desarrollo de la Mujer y de la publicación del libro “Ticas Poderosas”, que narra la historia de 18 mujeres costarricenses que alcanzaron la cima y que busca empoderar a las niñas a través de sus vidas.