‘Juega como Chica’ se centrará en su sexto evento en la presencia de la mujer en la industria de la tecnología en Costa Rica.

Por Redacción Ticas Poderosas

 La industria tecnológica es cada vez más fundamental en el desarrollo de los países. Buena parte del empleo de calidad llegará (ya lo hace) de la misma, y existe una brecha de género que es fundamental reducir. Para ello es necesaria una mayor promoción de la educación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

El mundo y Costa Rica vienen trabajando en acortar la citada brecha, pero aún no es suficiente.

De hecho, las directoras país de algunas de las más grandes transnacionales de la tecnología en Costa Rica son mujeres. Los casos de Ileana Rojas (CEO de Intel en el país, además de VP Global de Ingeniería de Diseño), Ineke Geesink (directora país de Microsoft en Costa Rica y líder de Marketing y Operaciones de la operación centroamericana) o Marianella Alvarado (directora país de HP y directora para América Latina del Centro de Atención al Cliente) asoman en lo más alto de la cúspide, pero muchas otras mujeres han ido entrando en los últimos años en una industria fundamental.

Ashley Ortega, Technical Project Manager de Cisco, es una de esas mujeres que trabajan en la tecnología en el país y será una de las protagonistas de ‘Juega como Chica VI’. Ella se encarga de todas las operaciones y servicios de TI para Latinoamérica.

Ashley salió de un Colegio Técnico Profesional (CTP), el de Calle Blancos, y volverá a uno de ellos, al de Mercedes Norte (Heredia), donde se desarrollará el evento y en el que estarán presentes 50 estudiantes del colegio. El último ‘Juega como Chica’ de esta temporada se desarrollará de manera híbrida, con otras dos ponentes vía Zoom.

Quien estará de manera virtual es Alejandra Alpízar, gerente de Manufactura para Intel en Costa Rica, responsable de la operación 24×7 del ensamblaje y prueba de microprocesadores de alta tecnología. Alejandra, quien también salió de un CTP (Colegio Vocacional Monseñor Sanabria), lidera en la actualidad a un equipo de unas 1.000 personas, directas e indirectas. 

Alejandra es “una esposa, madre, hija y hermana apasionada de poder acompañar a otras mujeres a encontrar su voz compartiendo su historia para que ellas puedan encontrar más oportunidades de crecer y brillar”.

Educación en STEM, fundamental para el futuro de las niñas

La brecha sigue siendo grande, por lo que es fundamental que las niñas y jóvenes de hoy se formen en educación en STEM. A nivel global, en la industria del software la representación femenina no pasa del 10 %. Abriendo el foco a empleos en STEM, apenas el 27 % de empleos fueron ocupados por mujeres (datos de EE UU, en 2019), si bien han crecido significativamente desde el 8 % de 1970.

Derribar los mitos y asegurar la inclusión del talento femenino en diferentes habilidades y competencias educativas “es imprescindible para orientar la industria de la tecnología en Costa Rica con enfoques más innovadores hacia la ciudadanía digital. La subrepresentación de las alumnas en las carreras STEM representa hoy un gran desafío y esperanza de futuro”, apunta el director país de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Roberto Cuéllar, quien explica que “seguramente, Costa Rica trascenderá para que las personas escolares y universitarias asuman las interrelaciones de la ciudadanía planetariai, en igualdad de condición, derechos y reales oportunidades en que la tecnología digital potencie la creatividad e inteligencia del futuro. La OEI ha asumido de manera proactiva este reto tanto a escala domestica como en el conjunto de la región iberoamericana”.

En 2020, las mujeres constituían del 29 % al 45 % de la fuerza laboral de GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), según datos de Statista, si bien esas cifras bajan del 26 % al 34 % en puestos de liderazgo y aún más en trabajos tecnológicos, del 23 % al 25 %. De nuevo, si abrimos el foco, apenas el 31% de los empleados de las IT son mujeres, según Gartner.

Y dependiendo del ámbito, las cifras bajan. Datos del WEF muestran que apenas el 22% de los profesionales relacionados al ámbito de la Inteligencia Artificial son mujeres, así como el 12% de quienes se dedican al Aprendizaje Automático.

Algunas empresas están haciendo un esfuerzo por recortar estas brechas. Por ejemplo, en 2021, en HP Costa Rica, el 40,2% de trabajadores eran mujeres, cifra que escala al 41,7 % en quienes desempeñan una posición de supervisión.

Y es que, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para 2030 un 77% de los trabajos requerirán habilidades en tecnología. Existe una demanda creciente en el mundo STEM, junto a un gran déficit de mujeres en estas áreas: según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en América Latina las mujeres constituyen en promedio apenas el 32% de las estudiantes y graduadas en STEM. En Costa Rica, el 35 % de graduados de carreras STEM en 2019 fueron mujeres, según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apunta que el desarrollo de software, es una profesión emergente relevante que, según previsiones, requerirá en tres años más de un millón de desarrolladores en la región.

Con este evento híbrido, ‘Juega como Chica’ cierra con broche de oro por este año un camino que comenzó a recorrer en octubre de 2021, donde se ha hablado sobre el papel de la mujer en la industria de los videojuegos en Costa Rica, la importancia de las carreras STEM para entrar a formar parte de la creciente industria de los videojuegos, la sexualización de las protagonistas femeninas en los videojuegos, el acoso en línea a las videojugadoras y sobre las mujeres en los deportes electrónicos (esports).

“Nos enorgullece poner el broche de oro a nuestro proyecto ‘Juega Como Chica’ en el CTP Mercedes Norte de la mano del Ministerio de Educación Pública, junto a nuestros socios de OEI y Ticas Poderosas. Desde la cooperación cultural española continuaremos trabajando con ilusión para crear espacios que apuesten por la igualdad en nuestra acción exterior, y para fomentar el fomento de vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes”, comenta Cristina Pérez, embajadora de España en Costa Rica.

‘Juega como Chica’ ha contribuido a eliminar sesgos de género, así como estereotipos erróneos y negativos sobre la industria de los videojuegos; y ha facilitado la proyección en el espacio público costarricense de la utilidad social de la tecnología, que además va a representar a muy corto plazo el principal espacio para encontrar oportunidades de empleo. “Es importante que la mitad de la población, las mujeres, seamos protagonistas de este futuro ya que, como señalé al presentar este proyecto en octubre del pasado año: la ciencia del mañana necesita el talento que pueden ofrecer las niñas y jóvenes de hoy”, incide Pérez.

En el canal de Youtube de Ticas Poderosas se pueden encontrar las grabaciones de los eventos previos.

La emisión del sexto y último ‘Juega como Chica’ tendrá lugar el próximo jueves, 23 de junio, a las 3 pm. Como es habitual, se emite de manera gratuita a través de las redes sociales de Ticas Poderosas y se pueden inscribir aquí.