Iniciativa planteada por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) propone una mayor inclusión de la bibliografía escrita por mujeres en los programas de los cursos.

Por: Oficina de Divulgación UCR

El proyecto “Mujeres en la bibliografía” es impulsado por las estudiantes Valeria Rodríguez Quesada y Ariana Quesada García, quienes detectaron la carencia de textos escritos por mujeres en la literatura propuesta por los docentes de sus carreras.  

Según Rodríguez, la iniciativa ha generado gran debate dentro de las unidades académicas y ha evidenciado un respaldo significativo de las docentes hacia la búsqueda de alternativas, incluso en carreras “donde se ha tenido una mayor deuda histórica con las mujeres”.

“Uno de los argumentos más frecuentes de los profesores es que no encuentran textos de mujeres y que por eso no los incluyen en los cursos. Y fue inspirador cuando una profesora se levantó y dijo que no estamos para discutir excusas, sino para definir la mirada que vamos a llevar en adelante”, destacó la estudiante de Derecho.

Como resultado de este proceso, la iniciativa pretende solicitar al Consejo Universitario el establecimiento de una cuota mínima de textos escritos por mujeres que deberán ser incluídos en la bibliografía de cada asignatura, lo cual demandaría un proceso de actualización paulatino de los cursos.

 Ariana Quesada y Valeria Rodríguez,son las impulsoras de «Mujeres en la bibliografía».
(Foto: Miguel Quesada)

El fenómeno ha sido señalado en diversas ocasiones por la directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), Montserrat Sagot, como parte de las manifestaciones concretas del sexismo en la academia.  

Según ha manifestado Sagot, el trato desigual por razones de género se constata de diversas formas en el campo de la generación del conocimiento. Los artículos publicados por mujeres como primer autor se citan menos y, cuando comparten autoría con hombres, se les nombra en segundo o tercer lugar.