Tan solo en 2019, el Sistema Nacional de Emergencias trasladó 10.209 denuncias por Violencia Intrafamiliar y de pareja al despacho del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Por: Fiorella Montoya

El escenario fue la gradería del Alejandro Morera Soto, el mensaje fue directo y claro: Nos queremos vivas. Fueron 19 barristas de ‘La 12’, quienes decidieron ponerse una camiseta con ese lema y levantar la voz por todas las mujeres que han fallecido o sufrido algún tipo de violencia.

“Yo siento que todas las chicas deberíamos hacer algo para que nos vean, porque no estamos muriendo innecesariamente, espero que así sea cualquier cosa con pequeñas campañas por lo menos llamar un poco la atención”, mencionó Yosselyne Obando, gestora de la iniciativa.

Según cuenta, uno de los casos de femicidios ocurridos recientemente le “llegó hasta el alma” y decidió empezar una campaña. Ella misma pensó en hacer las camisetas y, con apoyo de toda la cúpula de la barra rojinegra, avanzaron con la idea. Quienes portaron el mensaje son llamadas Quilomberas, quienes son parte de un grupo cerrado de la barra.

Fernanda Ramírez es una de las que formó parte de iniciativa: “Este tipo de movimientos son importantes por todo lo que están pasando las mujeres en el mundo, no solo en Costa Rica. Literalmente nos están matando. Estamos inseguras en el mundo, y no solo en el tema de que nos están matando. No se trata de ser mejor, sino que haya una igualdad”.

Así de cruda puede ser la realidad que se vive a nivel mundial, en el caso específico de Costa Rica, 2019 se cerró con un total de 14 femicidios y en lo que va del 2020 se registran cuatro, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las mujeres.

Infografía: Fiorella Montoya

Sin embargo, este tipo de campañas como la realizada por las barristas, puede ayudar a generar un impacto y conciencia con respecto a la violencia que se vive en los estadios y en los hogares costarricenses.

“Habría que ver su duración como manifestación, pero va a generar un impacto y entre más personas se sumen y muevan a los medios mejor. Visibiliza una problemática que siempre se mantiene de la puerta para adentro, esto lo que hace es recordarnos esas situaciones de agresión que se dan muchas veces antes, durante o después de un partido”, mencionó el psicólogo Juan Carlos Monge.

Sororidad

Justamente ese era uno de los objetivos de la iniciativa, pues busca concientizar. “Es complicado cambiar la situación, pero si todos ponemos un granito de arena, podemos ayudar a concientizar a la gente. Ha llamado bastante la atención y se cumplió el objetivo”, dijo Obando.

Quizás su objetivo caló más allá de lo que pensaban, pues el apoyo en redes sociales se hizo evidente. Pero no solo quedó ahí, el club rojinegro lanzó este domingo una campaña en el marco del mes de marzo (el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer) llamada “Cuidémonos como leonas”, que mantiene el mismo objetivo, la lucha que viven las mujeres día a día.


Liga Deportiva Alajuelense inició la campaña bajo el logo ‘Cuidémonos como Leonas’ como parte del apoyo a la lucha femenina.

“Es parte de una planeación. Obviamente, siempre hay momentos conmemorativos al cual todos debemos ponerle atención y el mes de marzo se conmemora una lucha de las mujeres por ese paso y recortar brecha, sobre todo en temas de igualdad. Por eso fue que a nivel interno le dimos un poco de mente y fue cuando surgió el tema de cuidémonos como leonas”, mencionó Ferlin Fuentes, jefe de prensa de Liga Deportiva Alajuelense.

Es por eso, que es importante generar pequeños cambios ante la gran lucha que se vive incluso a nivel internacional con movimientos como #MeToo (#YoTambien), Un Día Sin Nosotras (a llevarse a cabo el 9 de marzo en México), #NiUnaMenos, etc; movimientos que han permitido que, cada una desde su nicho, levante la voz en la lucha por los derechos de todas.