IMPULSA es el nombre del programa, que está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos que pertenezcan a una mujer.
Por Redacción de Ticas Poderosas
El estudio “Equidad de género en el sector exportador costarricense” planteó el objetivo de medir el nivel de liderazgo femenino en el sector exportador del país, así como los factores que inciden en facilitar o dificultar el cierre de la brecha de género dentro del sector.
En este se dice que el 61 % del parque empresarial exportador en Costa Rica se encuentra liderado por mujeres (dueñas, miembros de JD y gerencia general), pero solo en el 27% de las empresas exportadoras la mujer es la principal propietaria.
Paula Bogantes, Ministra a.i. de Comercio Exterior, indicó “cuando las mujeres se integran a la economía, la productividad aumenta y el crecimiento se torna más inclusivo y sostenible”.
Tomando en cuenta estos datos y la importancia de que las mujeres tengan más empoderamiento en negocios y para promover la equidad de género en los negocios, la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) la Cámara de Comercio, la Universidad de Brenau y la Iniciativa Paridad de Género Costa Rica unieron esfuerzos y crearon el Programa IMPULSA, que seleccionará -en una primera etapa- a 150 pymes para un proceso de generación de capacidades empresariales, gerenciales y de liderazgo.
Esta formación se ha diseñado con lente de mujeres, con el objetivo de proporcionar herramientas que faciliten enfrentar los retos que interfieren o limitan la gestión administrativa de sus empresas, negociaciones y hasta el balance entre las responsabilidades empresariales y personales.
IMPULSA está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos que pertenezcan a una mujer.
El proceso
Las empresas elegidas en esta primera fase serán parte de un programa de formación de dos días en el mes de noviembre, impartido por parte de la Universidad de Brenau, y para las participantes que lo requieren se pondrá a disposición una alternativa de cuido para infantes.
Las 150 empresas seleccionadas serán becadas por los aliados para cubrir el costo del curso, servicio de cuido o alimentación durante los dos días de capacitación.
La segunda etapa consistirá en un programa de seis módulos virtuales y asincrónicos impartidos por la Universidad de Brenau, PROCOMER y la Cámara de Comercio; y en la tercera etapa se seleccionarán empresas para su escalamiento mediante acceso a financiamiento.
“Los estudios señalan que un dólar en manos de una mujer tiene un efecto multiplicador de cuatro veces más sobre su comunidad, que en manos de un hombre. Este es solo un dato que nos demuestra que el camino correcto para la reactivación de la economía está en el fomento de la igualdad de género en los negocios. Por esta razón, PROCOMER -de la mano con socios estratégicos con los que se comparte el propósito de llevar bienestar a todas las comunidades del país- lanza la iniciativa IMPULSA, mediante la cual pretendemos dar herramientas a las mujeres para que potencien sus negocios, y de esta manera cumplir con uno de nuestros pilares estratégicos que establece fomentar la inclusión de la mujer al comercio, como un componente diferenciador de la oferta exportable”, afirmó Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER.