El 18 de septiembre es el Día Internacional de la Igualdad Salarial de Naciones Unidas. 2020 es el primer año en que lo celebramos.

Por: Ticas Poderosas

El Día Internacional de la Igualdad Salarial de Naciones Unidas se celebra por primera vez este 18 de septiembre. La fecha es una manera de concienciar al mundo de que queda mucho por recorrer en la materia.

En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. 

69 años después de haberse adoptado una norma internacional del trabajo sobre igualdad de remuneración, en ningún país se ha cerrado la brecha salarial de género, aunque hay países como Islandia que han avanzado significativamente con una ley que prohíbe la distinción salarial.

“El progreso para reducir esa brecha ha sido lento. Si bien se ha respaldado ampliamente la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, su aplicación en la práctica ha sido difícil”, apuntan desde Naciones Unidas.

Tal y como expresa la Confederación Sindical Internacional, “discriminación, segregación laboral y una carga desproporcionada de tareas domésticas y cuidados no remunerados, son factores que contribuyen a una brecha salarial persistente entre mujeres y hombres. Para las mujeres con discapacidades, negras y de color, indígenas y migrantes, la brecha es incluso mayor.

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial trabaja para reducir esta desigualdad.